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Digitalización: más importante que nunca

mayo 13, 2020

¿Por qué la digitalización es importante para la competitividad?

La digitalización, definida como la adopción acumulada de tecnologías, acompañada de la asimilación de contenidos y aplicaciones, tiene un impacto positivo sobre el crecimiento. Así por ejemplo, Katz (2015) estimó que un aumento de 10 puntos en el Índice de Digitalización de los países resulta en un incremento de 0,59 % del PIB per cápita.

Así mismo, la calidad de los servicios, en particular la velocidad de conexión a Internet, está asociada con un mayor crecimiento económico y una mayor productividad laboral. Se ha encontrado que un aumento de 1 megabit por segundo (Mbps) en la velocidad promedio del país puede generar un aumento en el PIB per cápita de hasta 1,6 % (DNP, 2018). También se ha demostrado que las empresas que adoptan procesos basados en internet de banda ancha ven una mejora en la productividad de sus trabajadores en promedio de 5 % en el caso del sector manufactura y de 10 % en el sector servicios (Katz y Suter, 2009).

¿Qué tanto se ha avanzado en conectividad en Colombia?

Colombia ha conseguido mejoras considerables en el acceso a internet de banda ancha en los últimos años. En el año 2010 había 2,4 suscripciones a internet móvil de banda ancha por cada 100 habitantes, en 2013 había 25,5 y en 2017 ascendía a 48,8. Este crecimiento refleja el enfoque de las estrategias del Gobierno en materia digital, que se han centrado en conseguir un mayor despliegue y uso de internet en el país.

Sin embargo, este crecimiento ha sido insuficiente para avanzar a la par del resto de países de la región como se observa en la Gráfica 1.

Gráfica 1. Suscripciones a internet de banda ancha (por 100 habitantes). Colombia y países de referencia, 2017.


Con 48,8 suscripciones a internet de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, Colombia se mantiene rezagada frente a países de la región.


Fuente: ITU.

Además, los niveles de penetración de internet presentan una marcada heterogeneidad en las diferentes regiones del país (Gráfica 2).

Gráfica 2. Penetración de internet banda ancha fijo. Colombia, cuarto trimestre de 2018.


Colombia se enfrenta al reto de cerrar las brechas regionales en conectividad. Mientras que en Bogotá la penetración de internet banda ancha fijo es de 23 %, en diez departamentos del país es inferior al 5 %.


Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

¿Cómo avanza la adopción de herramientas digitales en las empresas?

La adopción de herramientas digitales en las empresas es baja y se ha concentrado principalmente en la implementación de instrumentos básicos como contar con un sitio web o establecer presencia en redes sociales. De acuerdo con cifras de la Gran Encuesta TIC, en 2017 el 64 % de las empresas contaba con un sitio web (89 % en las grandes empresas y 48 % en las microempresas) y el 67 % tenía presencia en redes sociales. Sin embargo, la transición hacia procesos digitales para sus procesos productivos ha sido limitada, y los usos más sofisticados para el desarrollo de los negocios permanecen en niveles incipientes. Por ejemplo, únicamente el 15 % de las empresas cuenta con una plataforma compartida de venta en línea (marketplace), y este porcentaje solo asciende a 8 % en el caso de las microempresas.

De la misma manera, como se observa en la Gráfica 3, el uso de tecnologías avanzadas es incipiente. A excepción de ciberseguridad y computación en la nube, el nivel de penetración de las tecnologías avanzadas es inferior al 20 %.

Gráfica 3. Adopción de tecnologías avanzadas por tamaño de empresa. Colombia, 2017.


La adopción de tecnologías avanzadas como blockchain, impresión 3D o realidad virtual en las empresas es incipiente incluso para empresas grandes.



Fuente: Observatorio de Economía Digital (Cámara de Comercio de Bogotá y MinTIC).

 

¿Cómo promover la digitalización?

Para contribuir al cierre de brechas regionales en conectividad, se recomienda promover alianzas público-privadas para que el sector privado provea la infraestructura necesaria para la conectividad regional sin que se generen presiones financieras al Gobierno.

Por otra parte, es urgente diseñar estrategias que se concentren en facilitar usos más avanzados de las tecnologías en los negocios. Este tipo de estrategias podría incluir aspectos como la financiación de proyectos, pero también apoyos de tipo técnico, información, capacitación o construcción de capacidades, ya que en Colombia el 16,8 % de las empresas señala que no ve la utilidad de contar con un área, dependencia o persona encargada de las TIC y el 5,4 % no sabe cómo hacerlo (Gran Encuesta TIC, 2017).

Así mismo, es fundamental eliminar las barreras al comercio electrónico: continuar avanzando en materia de inclusión financiera y reducción de costos financieros, así como fortalecer las estrategias de protección al consumidor (en particular, el derecho de reversión del pago y mejorar la información en el tratamiento de datos personales).

Si está interesado en leer más sobre este tema y conocer en detalle las recomendaciones del Consejo Privado de Competitividad, lo invitamos a consultar nuestro Informe Nacional de Competitividad y, en particular, el capítulo sobre Economía Digital.

Elaborado por Lorena Lizarazo, Investigadora Asociada del Consejo Privado de Competitividad, con base en el capítulo Economía Digital del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020.

Mayo de 2020

 

Referencias

DNP. (2018). Aproximación al impacto de la velocidad de Internet sobre el PIB per cápita. Bogotá.

MinTIC. (2017). Primera Gran Encuesta TIC 2017. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-74002.html

Katz, R. (2015). El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina. Barcelona: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Katz, R., & Suter, S. (2009). Estimating the economic impact of the broadband stimulus plan. Columbia Institute.