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Capital humano en el servicio público: A implementar se dijo

Es bien sabido que uno de los factores que más impactan los niveles de eficiencia de un estado es su capacidad de atraer y desarrollar un capital humano con excelentes cualificaciones profesionales, experiencia, imparcialidad y capacidad de liderazgo.

Tan es así que, entre muchos otros ejemplos, el Reino Unido, Canadá y Singapur han implementando programas específicos para fortalecer el nivel de conocimientos y habilidades de sus funcionarios públicos. Por ejemplo, el Reino Unido creó un programa llamado “Fast Stream Programme”, el cual le ofrece a sus candidatos rotar en asignaciones de largo plazo en diferentes agencias gubernamentales, capacitaciones teóricas y entrenamiento práctico, tutorías y evaluaciones estandarizadas y permanentes, logrando una participación aproximada de 22.000 aplicaciones para entre 400 y 500 posiciones. Asimismo, Canadá creó un programa llamado “Recruiment of Policy Leaders” (RPL) diseñado para atraer profesionales senior en diferentes áreas del conocimiento, el cual ha sido tan exitoso que recibe más de 1.200 aplicaciones para entre 40 y 50 cargos, mitad de los cuales afirman que no habrían aplicado de no existir el programa. Finalmente, Singapur creó un programa llamado “Administrative Service Programme”, que busca identificar y desarrollar empleados que puedan asumir posiciones de liderazgo, a través de la financiación de su educación superior en universidades de primer nivel y del acompañamiento durante su carrera.

A pesar del amplio conocimiento de esto, e incluso de la expedición de la Ley para la regulación del servicio público (Ley 909 de 2004) y la creación de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la implementación y consecución de resultados al respecto es aún incipiente. Es más, la identificación, atracción y fortalecimiento de capital humano calificado para el servicio público hace parte de las recomendaciones priorizadas por la OECD. Como consecuencia de lo anterior, ya es hora de preguntarnos ¿Cómo podemos lograr resultados tangibles en la atracción de capital humano excepcional al servicio público?, ¿Qué debemos hacer para que el fortalecimiento del capital humano en el servicio público dé lugar a una mayor eficiencia del estado?, ¿Por qué las regulaciones, comisiones y plataformas implementadas hasta el momento no han logrado resultados tangibles?.

Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.