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Colombia, puesto 53 entre 190 economías del mundo

El lanzamiento del informe Doing Business 2016-2017, hecho el 25 de octubre, mostró que la economía colombiana descendió dos posiciones en el escalafón que anualmente mide las condiciones de la normatividad para hacer negocios. La caída se dio a pesar de que el país mejoró su puntaje general, y Colombia es únicamente superada por México a nivel de Latinoamérica.

Los resultados del estudio se obtienen mediante el análisis de 10 macroconceptos determinantes para el ambiente empresarial: Apertura de un negocio, Manejo de permisos de construcción, Registro de propiedades, Obtención de crédito, Protección de los inversionistas minoritarios, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos, Obtención de electricidad, Pago de Impuestos, y Resolución de la insolvencia. En estos últimos tres Colombia retrocedió con relación a los resultados del año anterior. (Gráfico 1)

TemasDB 2016 ClasificaciónDB 2017 ClasificaciónCambioDB 2016 DAF (puntos porcentuales)DB 2017 DAF (puntos porcentuales)Cambio
En generalFlecha5153270.4570.920.47
Apertura de un negocio80611986.1389.573.44
Manejo de permisos de construcción3534175.9976.540.55
Obtención de electricidad6974574.0673.730.33
Registro de propiedades5353--73.2773.290.02
Obtención de crédito 22--95.0095.00--
Protección de los inversionistas minoritarios1013373.3373.33--
Pago de impuestos133139659.3658.910.45
Comercio transfronterizo118121362.8362.83--
Cumplimiento de contratos177174332.4334.29 1.86
Resolución de insolvencias3133272.0671.740.32

En obtención de electricidad el país perdió cinco posiciones, debido al aumento en el costo de obtener la electricidad. Este pasó de 475.5 a 581.4 con respecto al porcentaje de ingreso per cápita. (Gráfico 2)

VariableDoing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Procedimientos (número)6.06.0Estable
Tiempo (días)16.016.0Estable
Costo (% del valor de la propiedad)2.02.0Estable
Índice de calidad del sistema de administración de tierras (0-30)16.516.5Estable

En la misma línea aparece el Pago de impuestos, relegado seis posiciones. La pérdida se explica por el incremento en la cantidad de los mismos – que subieron de 11 a 12 entre 2016 -2017 – y la ampliación del 0.1 % de la tasa impositiva. (Gráfico 3)

VariableDoing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Tiempo (días)1.2881.288Estable
Costo (% de cantidad demandada) 45.845.8Estable
Índice de calidad de los procesos judiciales (0-18)8.09.0Empeoró

Por su parte, los indicadores de Comercio transfronterizo se estacionaron, costándole tres ubicaciones. (Gráfico 4)

VariableDoing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Pagos (número por año)1112Empeoró
Tiempo (horas por año)239239Estable
Tasa de impuestos total (% ganancias)69.7%69.8%Empeoró

Ahora bien, entre las cosas a destacar se encuentra el crecimiento importante en materia de Apertura de un negocio. En este campo se escalaron 19 posiciones (del puesto 80 al 61). El avance se explica por la disminución en el número de procedimientos y en el tiempo para registrar un negocio, cambios que fueron destacados por el Doing Business como “reformas que facilitan los negocios”. (Gráfico 5)

VariableDoing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Procedimientos(número)5.05.0Estable
Tiempo (días)109.0109.0Estable
Costo (% de ingreso per cápita)475.4581.4Empeoró
Índice de fiabilidad del suministro y transparencia de las tarifas (0-8)6.06.0Estable

También hubo progresos, aunque moderados, en el Cumplimiento de contratos y el Manejo de permisos de construcción. El avance del primero de estos, en cuanto al Índice de calidad de los procesos judiciales, posibilitó subir tres lugares en esa materia; pero se mantiene como el peor indicador del país, posicionado en un preocupante lugar 174. Por otro lado, la reducción del costo de tramitar un permiso de construcción mejoró los resultados del segundo. (Gráficos 6-7)

Variable Doing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Tasa de recuperación (centavos por dólar)7069.4Empeoró
Tiempo (años)1.71.7Estable
Costo (% patrimonio)8.58.5Estable
Resultado (0 si los activos se venden separadamente y 1 si la empresa continúa funcionando)11Estable
Índice de la fortaleza del marco regulatorio de la insolvencia (0-16)11.011.0Estable
VariableDoing Business 2106Doing Business 2017Cambio
Procedimientos (número)10.010.0Estable
Tiempo (días)73.073.0Estable
Costo (% de ingreso per cápita)7.26.7Mejoró
Índice de control de calidad de la construcción (0-15)11.011.0Estable

Para Colombia, la Obtención de crédito -estable en el segundo puesto a nivel global- y la Protección de los inversionistas minoritarios -puesto 13-, persisten como mejores indicadores. (Gráficos 8-9)

VariableDoing Business 2017Doing Business 2017Cambio
Índice de la protección de los inversionistas minoritarios7.37.3Estable
Índice del alcance de la regulación en materia de conflicto de interés8.08.0Estable
Índice de gobernanza corporativa6.76.7Estable
VariableDoing Business 2016Doing Business 2017Cambio
Tiempo para exportar: cumplimiento fronterizo (horas)112112Estable
Costo para exportar: Cumplimiento fronterizo (USD)545545Estable
Tiempo para exportar: Cumplimiento documental (horas)6060Estable
Costo para exportar: Cumplimiento documental (USD)9090Estable
Tiempo para importar: Cumplimiento fronterizo (horas)112112Estable
Costo para importar: Cumplimiento fronterizo (USD)545545Estable
Tiempo para importar: Cumplimiento documental (horas)6464Estable
Costo para importar: Cumplimiento documental (USD)5050Estable

Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.