¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Consejo Privado de Competitividad es una entidad sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2006. Su principal objetivo es contribuir, con una perspectiva de sector privado de largo plazo, a mejorar significativamente la competitividad y productividad del país mediante el diseño, la promoción y la formulación de políticas públicas en un marco de alianzas público-privadas que involucren al Gobierno, empresas, universidades, gremios y otras organizaciones de la sociedad y que busquen aumentar el nivel de riqueza y el bienestar de la población.

Producto de su trabajo público-privado, el CPC cuenta con una experiencia significativa en materia de investigación, formulación y gestión de políticas públicas, tanto transversales como sectoriales, relacionadas con los cuellos de botella y los retos de largo plazo que obstaculizan la competitividad del país. La participación del CPC como uno de los representantes del sector privado en el SNCCTI, en el Comité Ejecutivo del mismo y en sus diferentes comités técnico-mixtos (innovación, logística, entre otros), le permite hacer parte del diálogo público-privado permanente y constructivo con el objetivo de mejorar la competitividad del país.

El CPC trabaja en tres niveles: nacional, regional y privado. A nivel nacional busca incidir en la formulación y seguimiento a políticas públicas de orden nacional para la competitividad y productividad. A nivel regional el objetivo es promover la consolidación de apuestas regionales en estos frentes, y a nivel privado, el CPC busca promover la adopción de buenas prácticas en materia de productividad al interior de las empresas.

Misión

Desde una perspectiva de largo plazo, contribuir al mejoramiento significativo de la competitividad del país mediante la promoción, el diseño y la formulación de políticas públicas en un marco de alianzas público-privadas que involucren al gobierno, las empresas, las universidades, los gremios y otras organizaciones de la sociedad. Esta mejoría se verá reflejada en el aumento del nivel de riqueza y de bienestar de la población.

Visión

  • Contribuir de forma significativa a que Colombia sea el tercer país más competitivo de Latinoamérica en 2032
  • Posicionar el concepto de competitividad, en términos de mejoras de productividad, como una variable prioritaria para la definición de las políticas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país.
  • Ser un articulador y referente obligado para el sector privado, el gobierno, las universidades y los organismos multilaterales en temas de competitividad y en la definición de políticas públicas que la promuevan.
  • Consolidar el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir, con una perspectiva de largo plazo, al mejoramiento de la competitividad del país mediante la movilización del gobierno, la academia y el sector privado en torno a objetivos concretos y medibles de competitividad.

Objetivos específicos:

  • Articular al sector público, sector privado, la academia y otras organizaciones interesadas en la promoción de la competitividad y las políticas públicas a un discurso de competitividad.
  • Convertirse en un referente para el sector privado, el Gobierno, las universidades y los organismos multilaterales, en materia de competitividad y en uno de los actores principales en la definición de políticas públicas que la promuevan.
  • Lograr una política integral de competitividad que permita a las empresas ser más competitivas en los mercados internacionales.
  • Implementar acciones -en asocio con entidades gubernamentales- cuyo fin sea aumentar la competitividad y la productividad de las empresas en aquellos sectores con alto potencial de impulsar el crecimiento económico del país.

 

Descargables

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  • Descargue el código de ética y buen gobierno
  • Presentación del Consejo Privado de Competitividad