SNCCTeI

SNCCTeI

El Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI) es un esquema de coordinación público-privado que busca avanzar en temas de competitividad, productividad, investigación e innovación en Colombia. Está compuesto por las leyes, políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos que permiten la articulación de las distintas entidades de la administración pública en coordinación con las del sector privado.

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación?

 

El Gobierno Nacional creó en el año 2006 el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), hoy Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI), con el fin de integrar formal y coherentemente los esfuerzos de las instituciones y demás actores relacionados con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afectan la competitividad del país. Para ello se creó la Comisión Nacional de Competitividad encabezada por el Presidente de la República y también un Comité Ejecutivo; este último liderado por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, el Sector Privado y la Equidad.

La Comisión Nacional de Competitividad, máximo espacio del SNCCTeI, es el espacio de encuentro donde los representantes del Gobierno Nacional, el sector privado, los trabajadores, las universidades y de las entidades territoriales se reúnen a diseñar las políticas de competitividad, el curso de acciones a seguir y los mecanismos de seguimiento para asegurar su cumplimiento y permanencia en el tiempo. Esta comisión está a cargo de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, Sector Privado y Equidad y es presidida por el Presidente de la República. De ella también forman parte las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, encargadas de articular la implementación de las acciones y políticas de competitividad al nivel regional, en las cuales se replica el esquema de articulación público-privada que se da en el ámbito nacional.

Por su parte, el Comité Ejecutivo está compuesto por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Sector Privado y Equidad –quien es el encargado de la coordinación del sistema–; el Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias, en representación del gobierno nacional, y el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras, en representación del sector privado.

Por último, el SNCCTeI también incluye una serie de Comités Técnicos, los cuales se establecen para abordar problemáticas puntuales que restringen la competitividad y productividad en el país.

El Rol del CPC dentro del SNCCTeI

El rol del CPC dentro de la Comisión Nacional de Competitividad, así como en el Comité Ejecutivo y sus Comités Técnicos, se centra en:

1. Acompañar la puesta en marcha de políticas dirigidas a fortalecer la capacidad del país para producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados globalizados, y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de su población.
2. Ser articulador entre los actores públicos y las empresas, en búsqueda de la mejoría de condiciones de competitividad, el aumento de la productividad y el desarrollo del conocimiento científico, la tecnología y la innovación.
3. Asegurar que las iniciativas públicas de competitividad, productividad, ciencia, tecnología e innovación tengan continuidad en el mediano y largo plazo, más allá de un período de gobierno.
4. Realizar seguimiento y monitorear el avance del sector público en su responsabilidad en las políticas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación.
5. Facilitar la integración de las políticas nacionales y regionales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, así como el seguimiento a los indicadores regionales que reflejan los resultados de las mismas.

 

Para mayor información visite la página del SNCCTeI