Eventos

  • Noviembre 24, 2020

    Lanzamiento Informe Nacional de Competitividad 2020-2021

    El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presenta el Informe Nacional de Competitividad 2020-2021. El informe se publica anualmente desde 2007, con el propósito de analizar en detalle el estado de la competitividad de Colombia y plantear recomendaciones para avanzar. Este trabajo es posible gracias a un grupo de empresas líderes y comprometidas, que han apoyado la labor del CPC de manera generosa y decidida, con el propósito de contribuir, con independencia y rigor, al desarrollo equitativo y sostenible de Colombia a nivel nacional y local, promoviendo buenas políticas públicas que impacten la productividad.

    El CPC articula sector privado, Gobierno y academia para que cada uno, desde su rol, genere mayor competitividad en beneficio del interés general. El CPC recomienda con este informe priorizar la agenda de cierre de brechas para avanzar hacia una sociedad más justa, con mayor equidad de oportunidades y movilidad social. Esto implica combinar las necesarias medidas de corto plazo para hacer frente a la crisis por COVID-19, con acciones estructurales urgentes en los siguientes frentes:

    TEMAS PRIORITARIOS

    1. Estabilidad fiscal, para garantizar el equilibrio macroeconómico y contar con los recursos necesarios para proveer bienes y servicios públicos y atender las legítimas demandas sociales.

    2. Oportunidades de empleo de calidad, para generar ingresos y reducir la pobreza.

    3. Protección a la vejez, para garantizar ingresos a la población mayor y hacer más progresivo el sistema de protección social.

    4. Habilidades pertinentes, para aumentar la productividad laboral, promover la movilidad social y adaptarse a los desafíos de las nuevas economías y el cambio tecnológico.

    5. Sostenibilidad ambiental, para prepararse y adaptarse adecuadamente al cambio climático y contar con una base de capital natural que soporte el crecimiento en el mediano plazo.

    6. Instituciones estables y fuertes, para garantizar el cumplimiento de reglas y acuerdos, combatir la corrupción y promover la cooperación entre individuos y la cohesión social.

    7. Conectividad e infraestructura con cobertura nacional, para conectar personas, mercados y regiones, y tener acceso a información y conocimiento.

    8. Inserción a las cadenas globales de valor, para sofisticar el aparato productivo, favorecer al consumidor y aumentar el bienestar de las personas.

    Remediar los daños causados por la pandemia y retomar los avances en bienestar que se lograron en los últimos años requiere una estrategia de desarrollo basada en aumentar la productividad y la competitividad. Es indispensable adelantar reformas que se han pospuesto y que son urgentes para que la trayectoria de recuperación ubique al país en una senda de equidad, sostenibilidad y resiliencia.