Índice Departamental de Competitividad

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

Con la cuarta publicación del Índice Departamental de Competitividad, se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial, que busca aportar a la convergencia regional en aspectos decisivos del desarrollo incluyente y que servirá de insumo para tomar decisiones de calidad en materia de políticas públicas y estrategias empresariales en los departamentos del país. La continuidad de este esfuerzo será relevante para contribuir a la cimentación de la paz, permitiendo también la identificación de desafíos y nuevas oportunidades para las ciudades y las regiones.

El IDC 2016, al igual que en sus versiones anteriores, evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares – construidos a partir del cálculo de 94 variables duras–, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación.

122

 

Los departamentos se clasifican en etapas para hacerlos comparables con pares en niveles de desarrollo similares. Las etapas de clasificación se muestran a continuación:

156

 

Puntaje general y posición en el IDC 2016

 

148

 

Descargables

Compartir | Descargar
  • Índice Departamental de Competitividad 2016
  • Índice Departamental de Competitividad 2015
  • Índice Departamental de Competitividad 2014
  • Índice Departamental de Competitividad 2013