Índice Departamental de Competitividad

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

Con el fin de dotar a las regiones de una ruta crítica para alcanzar estos objetivos, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario ponen a disposición de las regiones la sexta versión del Índice Departamental de Competitividad (IDC), el cual se ha consolidado como un importante instrumento para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad. Es preciso destacar que esta medición incluye por primera vez al departamento de Arauca, para alcanzar ahora un total de 26 departamentos y la ciudad de Bogotá.

Conservando la estructura de las versiones anteriores, el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2018 evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación.

Los departamentos se clasifican en etapas para hacerlos comparables con pares en niveles de desarrollo similares. Las etapas de clasificación se muestran a continuación:

Como se detallará más adelante en el Anexo 2 de este informe, es relevante destacar que, desde hace algunos años, el WEF se ha se embarcado en una importante revisión del IGC, y en su último reporte realizó un ajuste metodológico estructural a esta medición. Dado que el IDC se basa en el marco conceptual de este indicador internacional, es fundamental realizar dicho ajuste metodológico en la próxima medición del IDC, que será publicada en 2019. Por consiguiente, conservando sus características principales, el IDC 2019 será reestructurado en cuatro grandes factores: condiciones básicas, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema de innovación. En estos factores se reorganizarán y reagruparán ya no 10 sino 12 pilares, los cuales son explicados y detallados más adelante en este informe.

Al igual que en la nueva estructura del IGC, estos factores solo sirven para agregar y analizar los resultados por pilares, sin que intervengan en el cálculo del IDC, debido a que se elimina la clasificación de los departamentos por etapas de desarrollo, de manera que se asigna igual importancia a los componentes del índice en todas las regiones.

 

 

 

Descargables

Compartir | Descargar
  • Índice Departamental de Competitividad 2018
  • Índice Departamental de Competitividad 2017
  • Índice Departamental de Competitividad 2016
  • Índice Departamental de Competitividad 2015
  • Índice Departamental de Competitividad 2014
  • Índice Departamental de Competitividad 2013