Competitividad del sector agropecuario colombiano

Informe Nacional de Competitividad 2008-2009

Competitividad del sector agropecuario colombiano

El sector agropecuario tiene una importancia estratégica en el proceso de desarrollo económico y social de Colombia. Por una parte, el sector genera más del 20% del empleo nacional y representa alrededor del 50% del empleo en las áreas rurales. De otra parte, su producción es fundamental para el abastecimiento de alimentos a los hogares urbanos y rurales, y de materias primas para la agroindustria. Finalmente, una buena parte de su producción se destina a los mercados internacionales generando divisas y manteniendo una posición superavitaria en la balanza comercial agropecuaria.

Colombia, históricamente ha sido señalada como un país de vocación agropecuaria. Sin embargo la participación de este sector en el PIB total ha venido descendiendo de una participación cercana al 17% en 1990, a 12% en 2007. Esto ha sido el resultado del menor crecimiento sectorial alcanzado
frente al resto de la economía. En efecto, entre 1990 y 2007, mientras la economía creció a una tasa promedio anual de 3,5%, el sector agropecuario lo hizo a una tasa del 1,7% anual. Sólo en cuatro años (1990, 1991, 1999 y 2000) de este período de 17 años, el sector tuvo una tasa de crecimiento superior a la de la economía total (Gráfico 55).

 

 

La producción agrícola se divide en transable –exportable e importable– y no transable. Los productos transables se refieren a aquellos cuya producción se destina en una proporción importante a los mercados de exportación (exportables) o al mercado interno compitiendo con importaciones (importables), y representan, en valor, el 55% de la producción agrícola, siendo el 40% exportables y el 15% importables. Por su parte, el 45% restante de la producción agrícola corresponde a productos no transables (Gráfico 56).

En los últimos años los bienes exportables han mostrado la mayor dinámica de crecimiento (3,1% por año), especialmente la palma africana, las flores y el plátano de exportación. El cacao y el café tuvieron un desempeño negativo (Gráfico 60 y 61). Sin embargo, con la actual coyuntura favorable de precios internacionales, y a pesar de la apreciación del peso de los últimos años, estos productos están respondiendo favorablemente.

 

 

Los importables han perdido dinamismo (Gráfico 60): mientras el arroz y el maíz crecieron (alrededor de 3% por año), otros como la soya, el trigo y el sorgo siguieron decreciendo (Gráfico 62). Dada la coyuntura favorable de precios internacionales, estos productos podrían eventualmente mostrar un nuevo dinamismo.

 

 

Los no-transables presentaron una dinámica positiva, al pasar de tasas de crecimiento del 1% en el primer sub-periodo a tasas del 2,2% en el segundo (Gráfico 60). Se destacan por su dinamismo el tabaco rubio y el ñame (Gráfico 63).

La Tabla 24 presenta el crecimiento del la producción, el uso de tierras y la productividad de los principales productos agrícolas en Colombia. En esta tabla se resumen los resultados arriba presentados. Las tasas de crecimiento observadas de los distintos subsectores agropecuarios se pueden explicar por cambios en productividad o por variación en el uso de los factores productivos. En este sentido, es de resaltar el contraste en el crecimiento de muchos de los productos en los últimos años.

La evolución de la productividad del trabajo en el sector agropecuario en general mostró un incremento a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado; decreció a finales de la década y se recuperó a los niveles iniciales en 2005. Prácticamente sólo se han presentado aumentos de productividad en aquellos cultivos de ciclo corto que han experimentado reducciones de área cultivada.