Formalización

Informe Nacional de Competitividad 2008-2009

Formalización

La informalidad tiene efectos nocivos sobre la productividad de los países y afecta a la mayoría de las economías en desarrollo. En Colombia, el 57%1 de los ocupados y el 59%2 de las microempresas son informales.

El Gráfico 7 muestra que, a pesar de que la informalidad laboral en Colombia ha caído en los últimos años, ésta sigue siendo elevada si se compara con otros países de la región como Chile, Argentina o Costa Rica.

A pesar de que la informalidad laboral y la informalidad empresarial tienen efectos similares sobre la productividad y son fruto de un mismo problema, son dos conceptos diferentes que deben ser separados, especialmente para el diseño de políticas. Las empresas informales son por lo general, empresas pequeñas, con limitado acceso a crédito y a los mercados externos, con un personal reducido y poco calificado, y con un bajo nivel de capital físico. Por su parte, los trabajadores informales en general, tienen los ingresos más bajos de la economía y cuentan con menor acceso, entre otros, a servicios de salud, pensiones y capacitación laboral.

 

 

La existencia de empresas informales se traduce en una competencia desleal para las empresas formales ya que, no solo implica que las empresas formales deben competir con empresas que no tributan ni pagan parafiscales, sino que la existencia de la informalidad incrementa la carga tributaria que recae sobre las empresas formales. Una encuesta del Banco Mundial revela que en Colombia, el 57% de las empresas de más de cinco empleados compite con empresas informales (véase Gráfico 8).

 

 

De acuerdo con la clasificación de informalidad laboral del DANE, en Colombia aproximadamente el 38% de los trabajadores informales se encuentran en el sector de comercio, hoteles y restaurantes; el 18% en servicios comunales, sociales y personales; el 16% en la industria manufacturera; y el 11% en transporte. El sector con la mayor tasa de informalidad en Colombia es comercio, hoteles y restaurantes con 77%, seguida de construcción con 69% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 66% (véase Tabla 7). Por posición ocupacional, el 56% de los trabajadores informales son cuenta propia, el 25% pertenecen a empresas particulares y el 7% son empleados domésticos. Entre las empresas particulares, el 32% de los trabajadores son informales y entre los cuenta propia, el 83%.