Profundización financiera

Informe Nacional de Competitividad 2008-2009

Profundización financiera

Existe una relación directa entre la competitividad de un país y el grado de desarrollo de su sistema financiero. Un adecuado sistema de canalización de ahorro hacia las actividades más productivas es necesario, para potenciar el crecimiento sostenido de las empresas. Adicionalmente, el acceso de la población a los servicios financieros tiene un efecto directo sobre su bienestar, al permitirle suavizar y estabilizar el consumo en el tiempo, y al posibilitar su acceso al consumo de bienes durables y servicios que mejoran la calidad de vida.

El sistema financiero en Colombia ha tenido una notoria recuperación desde la crisis de finales de los años 90. El año 2007 no fue la excepción, aunque las medidas adoptadas desde mediados de 2006 por el Banco de la República y por el Gobierno Nacional para frenar la inflación, disminuyeron el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios y crediticios. No obstante los avances recientes, el sistema financiero colombiano sigue rezagado frente a muchos países emergentes, incluyendo algunos países latinoamericanos.

En la Tabla 16 se presentan cuatro indicadores para Colombia, y una lista de países de referencia sobre bancarización, profundización financiera,
desarrollo del mercado de capitales y comportamiento del crédito. En esta tabla se puede ver que los países latinoamericanos que tienen los sectores
financieros más desarrollados son Chile y Brasil, y que Colombia, aunque aparece bien ubicada en relación con los demás países de la región, está significativamente rezagada frente a países como España, Corea o Malasia.

 

 

Con todo, los resultados de la tabla muestran que en el último año Colombia tuvo avances importantes en bancarización, lo cual se vio reflejado en un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales en el valor de las transacciones con tarjetas de crédito como porcentaje del PIB (crecimiento superior a todos los países de la muestra, con excepción de Portugal, Venezuela y República Checa). Adicional a esto, la capitalización de mercado como porcentaje del PIB, creció en 2007 18 puntos porcentuales, superando a países como Chile, México, República Checa y Portugal. La tabla también muestra que el crédito que venía creciendo a tasas muy elevadas, se desaceleró y que los activos del sector bancario como porcentaje del PIB, tuvieron un crecimiento cercano al promedio de los otros países.

De otro lado, el país he tenido durante los últimos años, avances muy importantes en banca virtual. El número de suscriptores de banca por internet en Colombia ha crecido recientemente a las tasas más elevadas de varios años. Según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en 2007 ya existían cerca de 1,2 millones de usuarios de banca virtual, y la penetración a junio de 2007 llegaba a un total de 316 municipios en todo el país.
Estos avances, fruto del esfuerzo de las entidades financieras por ofrecer productos y servicios novedosos, ponen a Colombia en una posición relativamente avanzada en el uso de la banca virtual en el mundo.

Durante 2007 el crédito bruto en Colombia, que venía creciendo a tasas muy elevadas, se desaceleró debido, entre otros, a los aumentos en la
tasa de interés, las medidas de encaje marginal y el comienzo de la desaceleración económica en el país (véase Gráfico 27). La modalidad de crédito
que más se desaceleró fue el crédito de consumo, que pasó de crecer 45% anual (a julio de 2007), a crecer 18% (a julio de 2008). La única modalidad de crédito que no se desaceleró fue el crédito hipotecario con cifras de 7,2% y 8,5%, respectivamente.