Tecnologías de la información y las comunicaciones

Informe Nacional de Competitividad 2008-2009

Tecnologías de la información y las comunicaciones

Las TIC facilitan la reorganización de clusters, la segmentación de cadenas de producción, la expansión del sector servicios y la comerciabilidad de éstos. Así mismo, facilitan la transparencia tanto en el sector gubernamental como en el privado, y son clave para la inclusión social y para cerrar la brecha existente entre áreas urbanas y rurales, ya que proveen acceso universal a fuentes de información.

El sector de telecomunicaciones en Colombia ha sido muy dinámico: en los últimos cinco años presentó niveles de crecimiento cercanos al 8.2% promedio anual, y ha tenido un aumento significativo en la inversión pública y privada en infraestructura de telecomunicaciones que pasó de $1,7 billones en 2004 a $3,8 billones en 2006.

Para 2007, el PIB del sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento del 12,5%, y fue uno de los más dinámicos en la economía nacional. En términos de la participación del PIB sectorial de telecomunicaciones dentro del PIB total de la economía colombiana se debe resaltar que ésta ha pasado de niveles cercanos al 2% en los años 90 a magnitudes de 3,14% en 2007.

Asimismo, es notable la contribución del crecimiento sectorial de telecomunicaciones al crecimiento agregado del PIB. En 2007, el dinamismo del sector de telecomunicaciones aportó 0,56 puntos de los 8,18 puntos que creció la economía como un todo, lo cual equivale a afirmar que aproximadamente el 6% del crecimiento de la economía colombiana en 2007 fue originado por el sector de telecomunicaciones. Todos estos indicadores, ratifican la importancia del dinamismo de las TIC en los últimos años en el comportamiento agregado de la economía colombiana.

A pesar de los esfuerzos en políticas de TIC y los adelantos significativos en materia de infraestructura, Colombia tiene retos importantes para mejorar sus posiciones en los indicadores internacionales que miden la preparación para la sociedad de la información (ver Tabla 13). Desafortunadamente,
estos indicadores internacionales no reflejan del todo el dinamismo que ha tenido el uso y apropiación de las TIC en Colombia en los últimos años, pese a que el país ha tenido importantes adelantos en algunas de las variables que se utilizan para calcular dichos índices. Por ejemplo, Colombia muestra un satisfactorio desempeño en lo que se refiere al dinamismo de la penetración de telefonía móvil que pasó de un 11,2% de abonados en 2002 a 85,2% en junio de 2008. Esto se logró gracias al desarrollo de un marco normativo y regulatorio que estimuló la competencia y a las prácticas comerciales de los operadores privados proveedores de este servicio.

El Networked Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial e INSEAD, aproxima el grado de preparación de una nación para aprovechar los beneficios de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. En la medición de 2007–2008, Colombia se encuentra ubicada en la posición 69 entre 127 países, con una calificación de 3,71 después de otros países de Latinoamérica, como Chile (34) y Brasil (59) y por encima de países como Argentina (63) y Venezuela (86). Con respecto al año anterior Colombia, desmejoró dos posiciones en este ranking.

En el Índice de Tecnología del Growth Competitiveness Index (GCI) del Foro Económico Mundial en 2006-2007, Colombia se ubicó por encima del
47% de los países, con lo cual mejoró con respecto al año inmediatamente anterior, cuando se ubicó por encima del 37% de los países. Por el contrario, en el Índice E-readiness publicado por The Economist, que evalúa la preparación para el uso de nuevas tecnologías, ha habido un claro retroceso: mientras que en 2002 Colombia superaba al 37% de los países, en 2008 sólo superaba al 17%. Esto a pesar de haber mejorado continuamente su puntaje, lo cual significa que, no obstante los esfuerzos en los aspectos relacionados con la preparación para el uso de nuevas tecnologías, los demás países avanzaron más rápido.

Dentro de los diferentes componentes que se utilizan para evaluar la posición de los países en el Índice E-readiness, Colombia aparece particularmente rezagada en conectividad e infraestructura tecnológica, y en adopción de tecnología para los consumidores y las empresas, en los cuales ocupa los puestos 60 y 64 (entre 70 países) respectivamente.