TIC

Informe Nacional de Competitividad 2012-2013

TIC

El premio Nobel de Economía Michael Spence sostiene que si bien la acumulación de activos fijos da cierta cuenta del desarrollo de una economía, son los activos
intangibles –el conocimiento a disposición de la sociedad– los realmente determinantes (Spence, 2010). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen el vehículo a través del cual tiene lugar la transferencia de dicho conocimiento. Estas permiten un mayor flujo de información que mejora la eficiencia de los mercados y reduce los costos de transacción.

El impacto general que la disponibilidad de TIC y la penetración de internet tienen sobre el crecimiento económico es innegable. Para el caso colombiano, se estima que ante un incremento del 1% en el índice de infraestructura de TIC, la tasa de crecimiento del PIB per cápita aumenta entre 0,04% y 0,10%. De igual forma, un incremento de 1% en la penetración de banda ancha aumenta el PIB per cápita entre 0,03% y 1,1% (Fedesarrollo, 2011). Además, evidencia empírica indica que los países que mayor uso han dado a las TIC muestran niveles de productividad laboral siete veces mayor en promedio a aquellos con bajos niveles de apropiación (Fedesoft, 2010).

En Colombia, la telefonía celular, por ejemplo, ha logrado llegar a zonas rurales para brindar conectividad. Esta representa para muchos colombianos su puerta de entrada a internet y a las comunicaciones digitales. No obstante, los avances del país en los otros servicios TIC aún no se han materializado en mayor acceso y por ello el reto lo constituye la profundización del uso de aplicaciones de alto valor agregado, para lo cual se debe ampliar el acceso tanto a redes móviles como a fijas (Fedesarrollo, 2011).

El objetivo de este capítulo es presentar un breve análisis de la situación actual de oferta y demanda de TIC en el país. ¿Qué tan preparadas están las
empresas y la sociedad civil en Colombia para absorber el desarrollo tecnológico creciente de la era digital en la que vivimos? ¿Qué se ha hecho y qué falta por hacer para maximizar las TIC como motor de desarrollo de sectores nuevos y existentes y de la agenda de competitividad del país?

La publicación más reciente en materia de TIC es el Índice de Preparación Tecnológica (Networked Readiness Index o NRI, en inglés) del World Economic Forum (WEF), que mide el grado de preparación de un país para participar y beneficiarse de las TIC. En este índice Colombia registró en 2012 una caída de 15 puestos con relación a 2011, y se ubicó en el puesto 73 entre 144 países (Gráfico 1A). Esta caída está explicada en buena medida por un cambio en la metodología de medición que dejó en evidencia las falencias que tiene Colombia en materia de TIC.

Este año se incluyó un pilar adicional que busca medir el impacto de las TIC sobre la sociedad y la economía. Además redefinió los pilares ya existentes para hacer mayor énfasis en los aspectos de habilidades en la población, infraestructura y penetración, siendo estos dos últimos los de menor puntaje para Colombia. Por último, se modificaron los pilares de Ambiente Político y de Negocios para dar mayor cabida a los aspectos de innovación y emprendimiento, en los cuales el país también obtuvo una de las posiciones más bajas (Gráfico 1B).

 

 

Según el NRI, Colombia es un país de contrastes. Por un lado, el Gobierno ofrece una amplia gama de servicios públicos en línea y dispone de amplia información en sus sitios web para fomentar la participación ciudadana. También dispone de una masa de ciudadanos relativamente bien capacitados. Por otro lado, el país todavía enfrenta retos importantes: un marcado retraso tanto en infraestructura como en contenido digital, alimentado por condiciones poco favorables para el emprendimiento y la innovación. Además, la penetración de las TIC es todavía baja, con solo un poco más de 20 % de hogares con servicio de conexión a Internet.

En los otros índices internacionales de TIC la calificación de Colombia estuvo acorde con los resultados del NRI: en el Índice de Competitividad de la Industria de TIC del Economist Intelligence Unit, Colombia ocupó el puesto 49 entre 66 países, lo que refleja un bajo desempeño en el entorno de investigación y desarrollo en TIC. En el Índice de Desarrollo de TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones Colombia perdió cinco posiciones respecto a 2008, al ubicarse en el puesto 76 entre 152 países. Finalmente, en el Connectivity Scorecard de Nokia Siemens Networks y el Berkeley Research Group que mide conectividad útil, Colombia ocupó el puesto 10 entre 25 países.

Según el Reporte Anual de la Industria TIC 2012 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con base en información de Pyramid Research, Colombia representa el quinto mercado TIC más grande de América Latina, detrás de México, Brasil, Argentina y Chile. A finales de 2011 este sector presentó un crecimiento de 4% en comparación con el año anterior.