Desempeño logístico: ITL

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Desempeño logístico: ITL

El desempeño logístico del país durante los últimos años se ha deteriorado drásticamente. De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 72 entre 155 países en 2010, al puesto 97 entre 160 países en 2014. Esto significa que mientras en 2010, el 46,5% de los países tenían un mejor desempeño logístico que Colombia, en 2014 lo tienen más del 60%. En el contexto latinoamericano, el país sólo está por encima de Honduras, Haití y Bolivia. 

El bajo desempeño logístico del país también se evidencia cuando se comparan sus costos logísticos frente a estándares internacionales. De acuerdo con el último informe del Doing Business, los costos de exportación e importación de Colombia entre 2010 y 2013 se incrementaron 5,9% y 9,8% en promedio anual, respectivamente. Los elevados costos se deben en gran parte a los costos de transporte, los cuales en el caso de las exportaciones representaron más del 65% del total en 2013 (Gráfico 1).  En el contexto latinoamericano el país registra altos los costos de transporte. Para igualar a Chile –tercer país con los costos más competitivos de América Latina–, se requiere reducir los costos de exportación en más del 58%. En otras palabras, para alcanzar en 2032 los costos de exportación que hoy tiene Chile, Colombia debe reducirlos en promedio 4,5% por año entre 2014 y 2018.

Gráfico 1: Costo de exportar una mercancía desde Colombia 2013,  (US$ por contenedor).

costo de exportar 2014

Fuente: Doing Business, Cálculos Consejo Privado de Competitividad.

Parte del bajo desempeño logístico del país se debe al rezago en materia de infraestructura. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), mientras en el Reporte Global de Competitividad 2010-2011, 69,8% de los países estaban en una mejor posición que Colombia en materia de calidad de la infraestructura, en el último reporte (2014-2015) este porcentaje se incrementó a 75%, lo que ubica el país en el puesto 108 entre 144 países y en el puesto 13 en el contexto latinoamericano.

Si bien se evidencia un deterioro en materia de calidad de la infraestructura del país frente a referentes internacionales, lo cierto es que durante el período 2010-2014 se han realizado distintos esfuerzos para contrarrestar dicho rezago. Por primera vez la inversión superó el 1% del PIB llegando en 2013 a representar 2,8% del PIB. Así mismo, la creación de instituciones como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la nueva Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Comisión Intersectorial de Infraestructura, son un claro ejemplo de fortalecimiento institucional. Igualmente, se expidieron diferentes normas que facilitan la implementación de proyectos de infraestructura –Ley de 1508 de 2012 sobre Asociaciones Público Privadas y Ley 1682 de 2013 o Ley de Infraestructura.

Los retrasos en infraestructura y la baja calidad de la misma no son los únicos factores que explican el bajo desempeño y los altos costos logísticos. Esta situación también se debe a otros cuellos de botella cuyo abordaje en el corto plazo podría traer grandes beneficios para la competitividad logística del país. Por ejemplo, la carencia de un sector de transporte y de una cadena logística que preste servicios competitivos es otra de las grandes restricciones que afectan el desempeño logístico del país. Esta situación se evidencia en la productividad laboral del sector, la cual es bastante baja en el contexto internacional. Entre 2005 y 2012, la productividad relativa del sector de transporte en Colombia no superó el 17% de la productividad del mismo sector en Estados Unidos.

Entre los factores que explican esta falta de competitividad del sector transporte están: exceso de regulación en algunos casos y en otros falta de la misma, antigüedad del parque automotor, alta informal, falta de verdaderos esquemas de gestión, falencias en materia de capital humano, falta de una agenda de ciencia, tecnología e innovación contundente para el sector, poca coordinación de mediano plazo entre generadores y transportadores, escaso uso de herramientas para la optimización logística, entre otros.

Igualmente, la no utilización de diferentes modos de transporte, la carencia de plataformas logísticas, así como la falta de eficiencia en trámites de comercio exterior y en puertos son causas también del bajo desempeño logístico.

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