Eficiencia del Estado

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Eficiencia del Estado

De poco sirve tener agendas contundentes para abordar los cuellos de botella que limitan la competitividad, si problemas en la eficiencia del Gobierno están llevando a que se enrede su implementación. En este sentido, la falta de mayor eficiencia del Estado podría estar convirtiéndose en una restricción vinculante (“binding constraint”) que habría que abordar si se quiere empezar a lograr resultados tangibles en materia de competitividad.

Aunque el debate sobre la Eficiencia del Estado para la Competitividad posee un sinnúmero de aristas, el capítulo aborda este tema desde tres elementos específicos, asociados al impacto sobre la implementación de la agenda de competitividad del país: (i) la coordinación para la ejecución de políticas asociadas al tema de competitividad, (ii) el capital humano del sector público y (iii) la interacción entre el empresariado y el sector público.

En primer lugar, se destaca que, a pesar de que el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCeI) está siendo mostrado como ejemplo de coordinación para muchos países, realmente no se le está sacando todo el provecho y está lejos de funcionar como la arquitectura institucional idónea para la coordinación de los múltiples actores y esfuerzos que implica la agenda de competitividad del país.

En segundo lugar, parte de los problemas de eficiencia del Estado se deben al débil capital humano con el que cuenta el sector público colombiano. En particular, resulta preocupante la baja preparación del servicio civil colombiano, lo que se pone de presente al observar que menos del 5% de los funcionarios públicos cuenta con estudios completos de maestría o doctorado.

Gráfico 1. Funcionarios públicos con maestría o doctorado.

Eficiencia 1

Fuente: Sigep

En tercer lugar, una interacción eficiente entre el empresariado y el sector público, a través de la simplificación y la aceleración de trámites frente al Estado, es vital para reducir los costos de transacción del sector productivo nacional. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Estado colombiano para mejorar la agilidad y la simplicidad con la que el sector publico presta sus servicios, la “Burocracia Gubernamental Ineficiente” es percibida –de acuerdo con el WEF– como el tercer factor más problemático para hacer negocios en el país.  Detrás de estas percepciones está el hecho de que, por ejemplo, el país aún no cuenta con una política de gobierno que soporte la calidad regulatoria en Colombia. Tal percepción se manifiesta también en el Indicador de “Realización de Procedimientos Administrativos sin Retrasos Injustificados” del World Justice Project, en el que Colombia es superado por el promedio de Latinoamérica y por todos los países de referencia, salvo por Brasil.

Gráfico 2. Realización de procedimientos administrativos sin retrasos injustificados, 2014 (de 0 a 1, donde 1 es el mejor puntaje)

eficiencia 2

Fuente:  World Justice Project

Recomendaciones

  • Coordinación

  • Coordinación

  • Coordinación

  • Capital humano en el sector público

  • Capital humano en el sector público

  • Interacción entre el empresariado y el sector público

  • Interacción entre el empresariado y el sector público

  • Interacción entre el empresariado y el sector público