Energía

Informe Nacional de Competitividad 2015-2016

Energía

En relación con el capítulo de Energía, se observa la necesidad urgente que tiene Colombia de solucionar el problema de un eventual desabastecimiento de gas, riesgo que se encuentra presente hoy en día y que –en caso de ocurrir– dejaría sin este insumo a las plantas térmicas, generando incrementos en la tarifa de energía eléctrica. Más aún, el insuficiente abastecimiento de gas ha llevado a las plantas térmicas a respaldar sus contratos de energía firme con combustibles más caros, como gas natural licuado y combustibles líquidos.

 Gráfico 1: Energía firme en contratos bilaterales por tipo de recurso (WWh/año) Colombia 2009 – 2019.

graf1EnergiaFuente: Acolgen.

Por su parte, algunos elementos del sistema eléctrico generan ineficiencias que se trasladan a la tarifa eléctrica. Por ejemplo, el cálculo del Cargo por Confiabilidad ha sobreestimado la demanda objetivo. Además, existen fondos de política social que se financian con contribuciones de los usuarios del sector eléctrico, y que distorsionan la tarifa. Así mismo, el mercado de contratos de largo plazo no es muy dinámico dada la ausencia de instrumentos de cobertura adecuados.

Entre las principales recomendaciones de este capítulo está tomar medidas puntuales para evitar el desabastecimiento de gas. En particular, se debería acelerar la importación de gas desde Venezuela y asegurar la conexión del gas que va a ser importado a través de la planta de regasificación que se pondrá en operación en la bahía de Cartagena.

Por otro lado, se debe actualizar el Cargo por Confiabilidad de manera que se pague un cargo menor a plantas ya existentes y se estime mejor la demanda objetivo de energía, con el objetivo de que este cargo continúe siendo un mecanismo eficaz para incentivar la entrada de nueva capacidad de generación eléctrica a un costo más eficiente.

Adicionalmente, se hace un llamado para consolidar un mercado de contratos a futuro más líquido, a través de instrumentos como contratos estandarizados e instrumentos de cobertura de riesgos. Finalmente, es importante que se profundice una agenda de sofisticación de este sector en el marco de la PDP, a través de la cual el Ministerio de Energía apoye las iniciativas cluster sobre el sector de energía, servicios y bienes conexos que se están trabajando en diferentes regiones del país.

Recomendaciones

  • Precios

  • Precios

  • Precios

  • PreciosPrecios

  • Precios

  • Precios

  • Precios

  • Precios

  • Fuentes no convencionales de energía y consumo

  • Fuentes no convencionales de energía y consumo