Política comercial

Informe Nacional de Competitividad 2015-2016

Política comercial

En el año 2006 el Sistema Nacional de Competitividad se fijó como meta convertir a Colombia en 2032 en el tercer país más competitivo de América Latina, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. Sin embargo, el panorama no es el más alentador para la consecución de dicha visión, en particular con respecto al nivel de las exportaciones y a su grado de diversificación y sofisticación.

Luego de más de dos décadas de haber iniciado el proceso de inserción internacional y a pesar del incremento en el número de Tratados de Libre Comercio (TLC), la economía colombiana continúa siendo una de las más cerradas del mundo.

Así mismo, contrario a avanzar hacia una mayor diversificación, la oferta exportadora está cada vez más concentrada en un grupo limitado de productos. Mientras en el año 2000 los primeros cinco productos de exportación representaban 51,8% de las exportaciones, este porcentaje pasó a 69,3% en 2014.

En materia de sofisticación de las exportaciones, el panorama no es más alentador e incluso se ha venido deteriorando durante los últimos años. Las exportaciones colombianas en su gran mayoría están concentradas en productos primarios basados en recursos naturales. Mientras en 2001 estos productos representaron 61,4% de las exportaciones totales, en 2013 pasaron a 83,3% –parte de este efecto se debió al alto precio que experimentaron durante varios años los principales commodities de exportación del país.

Gráfico 1: Exportaciones de Colombia Según Intensidad Tecnológica

Grafico1Comercial

Fuente: UNCTAD. Cálculos Consejo Privado de Competitividad.

Con el fin de reducir el sesgo antiexportador que hoy existe, el capítulo incluye dentro de sus recomendaciones la disminución del alto grado de dispersión arancelaria, para lo cual se sugiere considerar la implementación de una estructura arancelaria plana, con el fin de eliminar la sobreprotección de algunos sectores y las protecciones efectivas negativas que se están generando en otros.

Por otro lado, se propone continuar profundizando la agenda para la admisibilidad–en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y de obstáculos técnicos al comercio– de la oferta exportable a partir de las prioridades que se definan en el marco de la PDP. En esta misma política se propone diseñar e implementar un instrumento que compense los costos que asumen los pioneros de nuevas exportaciones (costos de “autodescubrimiento”), a partir de las exportaciones de los seguidores.

Además, se deben fortalecer los mecanismos de información que permitan que los exportadores tengan un mayor conocimiento sobre la demanda internacional – tales como la identificación de canales de distribución y aspectos logísticos requeridos en los distintos países– y los requisitos técnicos exigidos para exportar a los diferentes mercados (e.g. normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias).

Por último, es crucial continuar con la agenda de negociaciones de acuerdos comerciales, a fin de que el país pueda competir en igualdad de condiciones en mercados donde otros competidores tienen accesos preferenciales. En particular, se debe mirar hacia Asia y orientarse a acuerdos como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Recomendaciones

  • Incrementar la inserción de Colombia en mercados internacionales

  • Incrementar la inserción de Colombia en mercados internacionales

  • Incrementar la inserción de Colombia en mercados internacionales

  • Incrementar la inserción de Colombia en mercados internacionales

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  • Sofisticar y diversificar las exportaciones

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