Informe Nacional de Competitividad 2018-2019

Informe Nacional de Competitividad 2018-2019

El Consejo Privado de Competitividad lanza su duodécimo Informe Nacional de Competitividad. Esta entrega es especial por dos razones.

En primer lugar, es la primera versión que se presenta en el Gobierno del presidente Iván Duque, y en esa medida es una oportunidad para hacer un balance de los avances y de los retos actuales de Colombia en materia de competitividad internacional. El informe presenta las estrategias que el Consejo Privado de Competitividad recomienda priorizar en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y que deberían materializarse en acciones de política pública de las entidades del Gobierno nacional.

En segundo lugar, el informe se publica pocos días después de que el Foro Económico Mundial lanzara su nuevo Índice Global de competitividad. Con la nueva metodología, el Foro modificó estructuralmente el indicador de competitividad internacional por excelencia, después de más de diez años de calcular versiones similares del indicador desarrollado en 2007. En línea con la agenda de trabajo público-privado promovida por el Consejo Privado de Competitividad, el nuevo índice se concentra en evaluar los determinantes de la productividad como elemento central del crecimiento económico de largo plazo.

El informe recoge un esfuerzo de investigación y análisis para establecer una agenda común que le permita a Colombia seguir avanzando en los frentes que son decisivos para tener empresas más productivas. Este esfuerzo es posible gracias a un grupo de compañías líderes y comprometidas con el desarrollo del país, que como miembros del Consejo Privado de Competitividad han apoyado su labor de manera generosa y decidida.