Promoción de la competencia

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Promoción de la competencia

Al igual que los mercados en sí mismos, una política de competencia estática se aleja del mercado y deja de ser efectiva, por tanto su fortalecimiento constante y su capacidad de adaptarse a las dinámicas de la economía son fundamentales para responder a los desafíos de los mercados, para el aumento y la confianza en la inversión y como motor de la competitividad del país. Para incrementar la intensidad de la competencia en los mercados nacionales es indispensable analizar los avances en tres áreas fundamentales : i) institucionalidad y gestión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); ii) abogacía de la competencia; y iii) política de delación.

En cuanto a la gestión de la SIC, se destaca la actividad relacionada con las investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia (carteles, abusos de posición dominante, colusión y conductas unilaterales). Durante 2013 la Delegatura para la Protección de la Competencia recibió 517 quejas, inició 190 averiguaciones preliminares y abrió 10 investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia. A lo largo del año emitió 17 informes motivados al superintendente, e impuso sanciones en 8 casos de las investigaciones abiertas.

En el marco de estas investigaciones, durante 2013, la SIC impuso multas aproximadas por $124.000 millones, que representan un aumento sustancial frente a 2012, año en que las multas impuestas no superaron $20.000 millones.

El incremento del presupuesto de la Delegatura para la Protección de la Competencia  pasó de $12.194 millones en 2012 a $21.142 millones en 2014, lo que representa un crecimiento del 32% promedio anual. El fortalecimiento presupuestal de la Delegatura permite contar con mejores herramientas técnicas para las investigaciones tanto en recursos físicos como en recursos humanos (Tabla 1).

Gráfico 1: Presupuesto Delegatura para la Protección de la Competencia.

presupuesto delegatura competencia 2014

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.

Otro de los avances en materia de institucionalidad son los esfuerzos de la SIC por tener mayor presencia en las regiones, mediante la implementación de varios programas para dar a conocer sus servicios en todo el país. A través del programa SIC Móvil, el Superintendente y sus delegados se han desplazado a 12 ciudades desde febrero de 2013 y han realizado talleres y reuniones con empresarios. En 2013, la SIC también lanzó el programa SIC Te Ve, que se transmite semanalmente en el Señal Institucional y que a la fecha ha emitido cerca de 50 capítulos.

A pesar de estos avances en la gestión de la SIC, es necesario que la SIC sea totalmente independiente de la Rama Ejecutiva. En particular, se considera inconveniente que el superintendente sea un cargo de libre nombramiento y remoción. Sin duda, esta es una reforma institucional profunda que es necesaria para garantizar un adecuado funcionamiento de la SIC.

Con respecto a la abogacía de la competencia-práctica importante para evitar la que las políticas públicas, regulaciones y actuaciones institucionales sean contrarias a la libre competencia- se considera que los esfuerzos de la SIC en abogacía de la competencia están alineados con las recomendaciones de la International Competition Network y son un paso importante para estructurar una política sólida de revisión de regulación.

A pesar de que la SIC ha expedido conceptos para todas las consultas sobre regulación que le han sido remitidas durante lo que va corrido de 2014, lo cierto es que la aplicación de esta política es limitada debido a la falta de canales de información fluidos para que la SIC conozca proyectos de regulación potencialmente dañinos para la competencia. Adicionalmente, esta práctica todavía no se ha institucionalizado para la revisión de la regulación vigente, lo cual es una tarea pendiente si se quiere fortalecer la regulación del país.