Promoción y protección de la competencia

Informe Nacional de Competitividad 2013-2014

Promoción y protección de la competencia

El diseño e implementación de una adecuada política de promoción y protección de la competencia es un factor fundamental para que los países sean más competitivos. En efecto, un mayor nivel de rivalidad y de competencia empresarial en los diferentes mercados de bienes y servicios implica eficiencias tanto estáticas como dinámicas, las cuales inducen una mayor productividad total de los factores e incentivan la sofisticación empresarial.

Los índices de competitividad internacionales proveen información útil sobre la percepción que tienen los empresarios acerca de la competencia en los mercados locales, así como sobre la efectividad de la política de competencia del país. En este sentido, los resultados del Índice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) muestran que, a pesar de los avances en los últimos años, es necesario continuar la profundización de la política de competencia colombiana.

De acuerdo con el WEF, Colombia ocupa el puesto 64 entre 148 países en la variable que mide la intensidad de la competencia en los mercados locales. El país ocupa el cuarto puesto en América Latina en esta variable de percepción, detrás de Chile (37), Costa Rica (52) y Perú (61), y supera a México (65) y Brasil (70). Es importante señalar que el puesto que ocupa Colombia se encuentra lejos de otras economías de referencia como Corea del Sur (8), Turquía (15) y Sudáfrica (47). De la misma manera, el país ocupa el puesto 78 en términos de la efectividad de la política antimonopolio, el puesto 99 en la variable que mide el grado de dominancia en el mercado, y el 131 en torno a la percepción sobre la prevalencia de barreras no arancelarias al comercio (ver capítulo Política Comercial). Todas estas variables indican que los empresarios colombianos perciben que el grado de rivalidad empresarial no es el adecuado y que las autoridades públicas encargadas de promover y proteger la competencia pueden hacer esfuerzos adicionales en la materia.

La Agenda Nacional de Competitividad (ANC) lanzada por el presidente Santos en 2012, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, inicialmente incluía una acción relacionada con los aspectos institucionales de la SIC. Concretamente, la ANC establecía que el Gobierno debía presentar un proyecto de Ley para modificar la estructura institucional de la autoridad nacional de competencia en Colombia de acuerdo con los estándares OCDE. Infortunadamente, y a pesar de la necesidad de llevar a cabo una reforma a la estructura de la SIC, el Gobierno eliminó esta importante acción de la ANC. Las acciones que se mantuvieron en la ANC están relacionadas, principalmente, con la protección al consumidor (cuadro 1), tema que está fuera del alcance de este capítulo.