Comisión de Expertos Tributarios

Comisión de Expertos Tributarios

A través de un balance cuidadoso y profundo, y siguiendo los principios de la Constitución Política de Colombia, la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria formularon una serie de recomendaciones estructurales de mediano y largo plazo. Estas recomendaciones, además de aumentar el recaudo, apuntan sobre todo a lograr una mayor equidad y progresividad de la política fiscal en lo relativo a los impuestos, y más simplicidad y eficiencia tributaria que permitan avanzar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad.

Temas estudiados por la Comisión

Temas estudiados por la comisión

Propuestas

Impuestos Directos: Impuesto de renta

 Personas naturales

  • Eliminar IMAN e IMAS, volviendo al impuesto sobre la renta como tributo único.
  • Nueva tabla de rangos de ingresos y tarifas marginales con una tarifa máxima de 35%, acompañada de límites globales, porcentuales y absolutos, a los beneficios personales y límites indicativos a los costos y gastos deducibles de las personas de acuerdo con su actividad económica.
  • Eliminar impuesto a la riqueza de las personas naturales y fortalecer la tributación basada en renta presuntiva, la cual se calcularía como un 4% (en lugar del actual 3%) de un patrimonio redefinido con una base ampliada, en la cual se incluirían las acciones y las participaciones en sociedades.
  • Mantener la tarifa de 10% para ganancias ocasionales relacionadas con sucesiones y donaciones y la de 20% para loterías, rifas y juegos de azar, pero elevar a 15% la correspondiente a ventas de inmuebles y otros activos.
  • Gravar los dividendos, incorporándolos como ingresos gravables en la renta ordinaria de las personas naturales y extranjeras.

Personas jurídicas

  • Eliminar el impuesto de renta, el CREE y el impuesto la riqueza empresarial. En reemplazo se propone crear el Impuesto sobre las Utilidades Empresariales basado en las utilidades contables de acuerdo con la metodología NIIF. Este impuesto sería igual para todas las sociedades. La Comisión considera que esa tarifa puede ubicarse entre el 30% y 35%.
  • A cambio del impuesto a la riqueza de las empresas, se propone fortalecer el impuesto sobre la renta presuntiva, incrementándolo del 3% al 4% del patrimonio.
  • Gravar las ganancias ocasionales para las sociedades como renta ordinaria.
  • Estudiar la eliminación de los parafiscales para el sistema de salud, el ICBF y el SENA, así como la contribución para las Cajas de Compensación.

Impuestos Indirectos

IVA

  • Ampliar la base gravable del IVA y establecer cinco categorías de tarifas:
    • Categoría de no gravados (hoy llamados excluidos): se limitaría a los servicios de salud, educación, transporte público de pasajeros, y el consumo vital de servicios públicos domiciliarios.
    • Categoría de gravados al 0% (hoy llamados exentos): se limitaría a los exportados.
    • Categorías de gravados al 5%, al 10% y al 19%: la Comisión señala así mismo los bienes y servicios que quedarían gravados al 5%, 10% y 19%.
  • Descontar el IVA cobrado a bienes de capital.
  • Reducir el umbral actual del régimen simplificado de 4.000 UVT (poco menos de 120 millones de pesos) en ingresos brutos al año a 1.250 UVT (aproximadamente $35 millones) por venta de bienes gravados y a 850 UVT (aproximadamente $24 millones) por venta de servicios.
  • Establecer un régimen intermedio para personas con ingresos que se encuentran por encima de esos nuevos umbrales, mediante el cual ellas podrían optar voluntariamente por el régimen común o por el pago de un tributo unificado de 5% sobre sus ingresos brutos, tributo que cubriría las obligaciones correspondientes a IVA, impuesto de consumo e impuesto de renta.

Impuesto al consumo

  • Ampliar su base incluyendo algunos servicios hoy gravados con IVA. Así mismo, se recomienda un incremento en las tarifas del impuesto al consumo en tres puntos.

GMF

  • Aumentar su deducibilidad al 100% en el impuesto de renta para las empresas en el momento en que las finanzas públicas lo permitan.

Impuesto Nacional a los combustibles

  • Incrementar el impuesto en 30% y equiparar las sobretasas de la gasolina y del diesel.

Impuestos territoriales 

  • Aumentar gradual pero significativamente el impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco, revisar la estructura de los impuestos a la cerveza y los licores, y evaluar detalladamente la posibilidad y conveniencia de introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas.
  • Revisar la estructura del impuesto sobre los vehículos, de manera que su diseño responda no solo a razones de recaudo sino también a consideraciones ambientales.
  • Las recomendaciones de la Comisión en materia de impuestos municipales se centran en el impuesto predial y en el ICA. En cuanto al primero, si bien se proponen algunos cambios en materia de diseño, se resalta la urgencia de una actualización catastral de diferencias en rentabilidad, así como una mejor definición de territorialidad. Así mismo, recomienda al Gobierno tomar las medidas necesarias para eliminar la creación de nuevas estampillas y las contribuciones sobre contratos de obra.

Régimen tributario especial de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL)

  • La Comisión propone que todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como ESAL sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades limitadas, salvo las que se califiquen expresamente en el Estatuto Tributario como no contribuyentes y aquellas que soliciten y sean admitidas al Régimen Tributario Especial (RTE). Para ser admitidas a ese régimen las ESAL debe cumplir determinados requisitos verificados por la DIAN.
  • Se propone que como rentas exentas se considere aquellas obtenidas por el desarrollo de las actividades que defina la ley, siempre que sean de interés general, que a ellas tenga acceso la comunidad, que cumplan con otras condiciones establecidas en la propuesta y que sus excedentes tengan una destinación específica. Así mismo, la Comisión limita el desarrollo de actividades mercantiles por la competencia que significa con empresas comerciales.

Administración Tributaria

  • Adelantar las acciones jurídicas pertinentes para modificar la naturaleza jurídica de la DIAN y transformarla en una Agencia Estatal.
  • Adoptar un modelo de funcionamiento corporativo conformado por un sistema de normas y órganos internos, mediante el cual se dirigiría y controlaría la gestión de la entidad. En particular se recomienda crear una Junta Directiva para la DIAN con funciones específicas.
  • Estudiar la posibilidad de crear un tribunal jurídico administrativo conformado por expertos en materia de impuestos, adscrito al Ministerio de Hacienda, pero autónomo e independiente en sus decisiones, y que se constituya como última instancia en sede administrativa antes de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa.
  • Presentar a consideración del Congreso, la conformación de una comisión jurídica que prepare un código tributario de procedimientos y sanciones aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de todos los órdenes, a fin de disponer de reglas ciertas para cumplir sus obligaciones.