Convocatoria: Consultoría para el sistema de evaluación de clústeres

Convocatoria: Consultoría para el sistema de evaluación de clústeres

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA Considerando la alta participación y el interés generado a nivel regional y nacional por el Sistema de Seguimiento, Medición y Evaluación (SSME) de iniciativas clúster de Colombia, se hace necesario dar continuidad a este esfuerzo de monitoreo a las iniciativas de intervención de clústeres del país y así mismo continuar fortaleciendo […]

CONTEXTO DE LA CONVOCATORIA

Considerando la alta participación y el interés generado a nivel regional y nacional por el Sistema de Seguimiento, Medición y Evaluación (SSME) de iniciativas clúster de Colombia, se hace necesario dar continuidad a este esfuerzo de monitoreo a las iniciativas de intervención de clústeres del país y así mismo continuar fortaleciendo la Red Clúster Colombia como plataforma para generar comunidad alrededor del trabajo de competitividad en clústeres.

OBJETO DE LA INVITACIÓN

Seleccionar un consultor que actualice y optimice el Sistema de Seguimiento, Medición y Evaluación (SSME) de las iniciativas clúster del país, en coordinación con el Consejo Privado de Competitividad e iNNpulsa Colombia, en el marco del trabajo de la Red Clúster Colombia. Así mismo, realizar implementar la segunda ola del sistema, el cual deberá evidenciar el grado de desarrollo de las iniciativas clúster a través del uso de indicadores.
Adicionalmente el consultor seleccionado deberá diseñar y poner en marcha una herramienta tecnológica compatible con la plataforma web de la Red Clúster Colombia, con el fin de recolectar y procesar la información del SSME, así como divulgar los resultados de la segunda implementación del sistema.

DESCARGAR TÉRMINOS DE REFERENCIA

CRONOGRAMA DE LA INVITACIÓN
El desarrollo de esta convocatoria tendrá lugar de conformidad con el siguiente cronograma, el cual podrá ser modificado por EL CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD, mediante modificación pública a los  Términos de Referencia.

  • Publicación de Términos de Referencia: 26 de febrero de 2018
  • Envío de inquietudes por parte de los proponentes interesados: del 26 febrero al 7 de marzo de 2018
  • Aclaración de inquietudes de forma directa: 9 de marzo de 2018
  • Publicación de respuestas a inquietudes: 12 de marzo de 2018
  • Cierre y entrega de propuestas: Hasta el 16 de marzo de 2018 (4:00 p.m.)

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuántos clusters y cuáles (ubicación) hacen parte del análisis?

Respuesta: A la fecha se tienen 87 clústeres registrados en la Red Clúster Colombia y la ubicación de los mismos puede consultarse en el mapa de clústers de Colombia http://www.redclustercolombia.com/clusters-en-colombia/mapa-de-clusters

No obstante, en cualquier momento las regiones pueden aplicar al registro de una nueva iniciativa clúster y el número de clústeres registrados en la RCC podrá ser mayor. Los Términos de Referencia establecen que se debe realizar la implementación del sistema de seguimiento, medición y evaluación a una muestra mínima de 61 iniciativas clúster, con preferencia de lograr extenderlo al total de iniciativas registradas en la Red Clúster Colombia

  • ¿Cuál es el alcance de la herramienta tecnológica y su puesta en marcha? ¿Qué tipo de resultados se espera presentar en el portal web?

Respuesta: El Diseño y puesta en marcha de la herramienta tecnológica para recolectar y procesar la información capturada en el SSME, que permita divulgar y consultar los resultados generales, por departamento y por clúster de la segunda ola, tiene el siguiente alcance:

Diseño de una herramienta tecnológica, alineada con la plataforma web de la Red Clúster Colombia, que permita facilitar la recolección y procesamiento de la información en la implementación del SSME, y que permita divulgar y consultar los resultados de la segunda ola:

  • Lo anterior indica que se espera que la herramienta facilite el proceso de captura de información con los equipos locales, empresas e instituciones; permitiendo el diligenciamiento en línea de los instrumentos, así como la tabulación de los resultados. Finalmente se espera que la herramienta permita que los interesados en los resultados puedan consultar los indicadores de cada iniciativa clúster, a través de gráficas, análisis, resúmenes o demás mecanismos de entrega de reportes.

Puesta en marcha de la plataforma tecnológica que permita la aplicación de los instrumentos y la consulta de resultados del sistema (generales, por departamento y por clúster)

  • Se espera que la herramienta tecnológica funcione y quede operando, alineada con la página de la Red Clúster Colombia. La herramienta debe divulgar, como mínimo, los resultados por región y por cluster.

Instructivos de uso de la herramienta tecnológica

  • La Consultora debe entregar manuales de uso de la herramienta para que desde la Red Clúster Colombia se pueda administrar y/o actualizar la información