Índice Departamental de Competitividad 2017

Índice Departamental de Competitividad 2017

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual que tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

El Índice Departamental de Competitividad 2017, de la misma manera que en sus versiones anteriores, evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condiciones básicas, ii) eficiencia, y iii) sofisticación e innovación. El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el factor eficiencia consta de dos pilares: educación superior y capacitación y eficiencia de los mercados. A la vez, el factor sofisticación e innovación está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

 

 

El IDC 2017, que parte de la identificación y cálculo de 94 variables duras, evalúa la competitividad de 26 regiones (25 departamentos y la ciudad de Bogotá), clasificadas en cuatro etapas, de acuerdo con su nivel de desarrollo. En el Cuadro 1 se presenta dicha clasificación y en el Cuadro 2 se muestran las ponderaciones aplicadas a los factores por etapa de desarrollo.