Iniciativas para el Desempeño Logístico

Iniciativas para el Desempeño Logístico

Este documento propone un plan de trabajo público y privado para adelantar tres iniciativas clave para el desempeño logístico del país. Dentro de cada iniciativa se definen acciones en cuatro dimensiones: medidas regulatorias (REG), acciones de política pública (PUB), acciones privadas “de la puerta de la fábrica hacia adentro” (PRI) y acciones coordinadas entre entidades públicas y empresas (PP).

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AGENDA PARA UN SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA COMPETITIVO

El reto de contar con un sector de transporte competitivo es claro al ver que en Colombia se requieren más de ocho trabajadores en el sector de transporte para crear el mismo valor que un trabajador en ese sector en Estados Unidos (Gráfico 1).

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En parte como resultado de este fenómeno, las empresas en Colombia gastan en logística $15 por cada $100 vendidos, lo que resulta poco competitivo en el contexto internacional (Gráfico 2).

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De estos $15, 37% corresponde a transporte y distribución, 20% a almacenamiento y 17% a compras y proveedores. Por lo tanto, urge una agenda integral que permita convertir el sector de transporte de carga en un sector altamente eficaz. Para esto, se propone una regulación moderna del sector de transporte, complementada por una serie de acciones que aumenten la competitividad de los servicios de transporte de carga.

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Además de contar con una adecuada infraestructura vial y con un sector de transporte competitivo, el desempeño logístico del país requiere de la consolidación de plataformas logísticas que faciliten el almacenamiento y distribución de la carga. Esta es una labor que necesita inversión privada en infraestructura. Sin embargo, de acuerdo con el sector privado, existen costos asociados a requerimientos regulatorios que dificultan en exceso las inversiones en este tipo de infraestructuras, o las hacen poco eficientes para las necesidades de los generadores.

PLAN DE EFICIENCIA EN TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR Y EN PUERTOS

Los tiempos muertos en puertos incrementan los costos logísticos en la medida en que las empresas deben incurrir en ineficiencias por demoras en aduanas y complejidad en la documentación exigida en los trámites de comercio exterior, inspecciones en carretera, así como tiempos de cargue y descargue de mercancía. Con respecto a países de referencia, Colombia registra el mayor costo para exportar asociado al cumplimiento fronterizo después de Brasil (Gráfico 3). En relación con la eficiencia en las aduanas, cabe destacar que entre 2014 y 2016 el país pasó del puesto 79 al 129 entre 160 países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

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La implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje (un promedio de 30%); sin embargo, es necesario reducir también los tiempos muertos en los puertos para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas (Gráficos 4a. y 4b.).

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