Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

La relación entre competitividad y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no es unívoca. Un buen desempeño en el ámbito competitivo está también vinculado a mayores resultados en el ámbito social. En general, la evidencia empírica existente es clara en términos de la existencia y relevancia de la relación entre indicadores de competitividad e indicadores sociales, mientras que el debate principal gira en torno a la causalidad del fenómeno y a los diversos canales de trasmisión detrás de la correlación establecida entre estas dos variables.

Con el propósito de ahondar en este debate, el presente documento analiza en detalle la evolución regional del país, desde la óptica económica y social. Se observa, por ejemplo, cómo un elevado ingreso en ciertas regiones ha tenido poco impacto en los índices de desarrollo social y en el avance de los ODM. Así mismo, se presentan casos en los cuales algunas áreas del país pueden mostrar avances relevantes en los ODM y estos podrían estarse convirtiendo en catalizadores del desarrollo económico en sus regiones.

Como es típico en materia de análisis regionales en Colombia, la heterogeneidad es la regla. Sin embargo, la innovación y valor agregado de este ejercicio analítico radica en el establecimiento de las más fuertes regularidades dentro del mar de disparidades, y su posterior uso para la formulación de recomendaciones de política.

ODM y competitividad2