Política de Desarrollo Productivo

Política de Desarrollo Productivo

Sofisticar y diversificar la economía colombiana para llegar a los niveles de países desarrollados requiere del esfuerzo de múltiples actores de la sociedad. El costo para lograr este avance es alto debido a la complejidad asociada al proceso de coordinar actores que usualmente han trabajado por separado y que, adicionalmente, tienen incentivos para seguir haciéndolo. Sin embargo, el país no debe correr el riesgo de continuar sin una política para lograr esa coordinación que permita diseñar e implementar esfuerzos que incrementen la diversificación y sofisticación de su aparato productivo. Una Política de Desarrollo Productivo (PDP) precisamente deberá permitir reducir el costo de esta coordinación y, de implementarse, catalizará el crecimiento económico del país.

DIAGNÓSTICO

♦ La productividad de la economía colombiana no ha crecido en sintonía con los mayores niveles de inversión. Aunque ha habido un aumento en la productividad laboral en los últimos 10 años, pasando de US$17.000 por trabajador en el año 2000 a US$20.000 en 2013, actualmente Colombia tan solo supera marginalmente a Brasil y está significativamente por debajo de países como México y Chile.

♦ Colombia tiene una economía cada vez menos sofisticada y menos diversificada. Entre 2000 y 2013, las exportaciones de productos primarios pasaron de representar alrededor del 60% a más del 80% de la canasta exportadora. Los 5 primeros productos de la canasta exportadora pasaron de representar el 55% de la canasta exportadora a más del 70%. El país ha perdido capacidad de exportar nuevos productos: mientras en el año 2000 se exportaron más de 70 nuevas subpartidas arancelarias, en el año 2013 se “descubrieron” apenas alrededor de 10 nuevas subpartidas.

♦ Una profunda e integral Política de Desarrollo Productivo es necesaria para crear las condiciones que apunten a sofisticar y diversificar el aparato productivo colombiano, a partir de abordar las diferentes distorsiones y cuellos de botella que limitan este proceso de transformación.

El gráfico 1 resume el marco conceptual bajo el cual se enmarca una PDP. Por un lado, una agenda  horizontal involucra aquellas acciones que buscan mejorar los fundamentales microeconómicos para todos los sectores de la economía de forma transversal. La agenda vertical involucra la provisión de bienes públicos específicos (habilidades, I+D, infraestructura) e intervenciones de mercado que apuntan a promover directamente el proceso de sofisticación y diversificación.  Naturalmente, existe una retroalimentación de doble vía entre estas dos aristas. En general, trabajar simultáneamente en las dos agendas permite lograr crecimiento rápido y sostenido.

 

Gráfico 1: Marco conceptual

PDP 1

Fuente: Consejo Privado de Competitividad con base en Rodrik (2013).

PROPUESTAS

El documento contiene decenas de propuestas que van desde metas, a principios, a estrategias y sus instrumentos, a ajustes institucionales, y a temas transversales a abordar en materia de “costo país”. El siguiente ranking recoge las 10 propuestas clave que, a juicio del CPC, deben ser priorizadas.

  • Liderazgo al más alto nivel nacional y local (Principios para una PDP en Colombia e Institucionalidad para la PDP).
  • Utilización de apuestas productivas de los departamentos para la priorización de esfuerzos verticales bajo la PDP
  • Fusionar el SNCeI y el SCTeI (Institucionalidad para la PDP).
  • Creación del “PEMANDU Colombiano” (Institucionalidad para la PDP).
  • Fortalecer capacidades locales para el desarrollo de sus agendas de competitividad (Institucionalidad para la PDP).
  • Establecer esquema de contrapartidas donde el Gobierno nacional complemente recursos aportados por otros actores (e.g. departamentos, regalías, centros tecnológicos, universidades, etc.) siempre y cuando estén alineados con las apuestas productivas del país bajo la PDP (Estrategias – Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • Cofinanciar con recursos públicos Centros Tecnológicos y de I+D, particularmente los asociados a las apuestas productivas del país bajo la PDP (Estrategias – Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • Establecer un único proceso de aplicación a los instrumentos de las diferentes entidades del Gobierno nacional, a través de una ventanilla única (Estrategias – Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • Identificar y abordar necesidades de capital humano en apuestas productivas (Estrategias – Capital Humano: Desarrollo de habilidades y competencias).
  • Implementar sistema de formación dual, iniciando por los programas relevantes a las iniciativas cluster y/o apuestas productivas (Estrategias – Capital Humano: Desarrollo de habilidades y competencias).