Propuesta de Modelo de Institucionalidad y Gobernanza del Marco Nacional de Cualificaciones

Propuesta de Modelo de Institucionalidad y Gobernanza del Marco Nacional de Cualificaciones

Para garantizar la sostenibilidad del MNC en el largo plazo, es fundamental contar una arquitectura institucional y de gobernanza que articule actores estratégicos y que defina de manera clara sus funciones y competencias.

1. Motivación

En los últimos años se han logrado grandes avances en el diseño, estructuración e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). En términos de antecedentes normativos y de política, el CONPES 3674 de 2010, la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) y la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), entre otros, consolidaron el MNC como uno de los componentes más importantes del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), con el objetivo de garantizar el vínculo de correspondencia entre el sistema productivo y el formativo-educativo y mejorar las perspectivas de formación y empleabilidad de los individuos.

Por su parte, en articulación y alianza con entidades públicas y privadas, el país ha avanzado en la definición de una ruta metodológica para el diseño de las cualificaciones y la construcción de catálogos sectoriales. Así, el catálogo de cualificaciones del MNC para Colombia cuenta con ocho (8) niveles de cualificación, que abarcan todas las cualificaciones existentes en el sistema educativo y de formación del país, y que permitirá el reconocimiento de aprendizajes de las personas, independientemente de la forma como estos hayan sido adquiridos.

Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad del MNC en el largo plazo, es fundamental contar una arquitectura institucional y de gobernanza que articule actores estratégicos y que defina de manera clara sus funciones y competencias. Con ello se garantizaría que el diseño, mantenimiento, actualización técnica e implementación del MNC se haga de manera continua, a partir de lineamientos estratégicos conectados con las necesidades del sector productivo, educativo y de la sociedad civil. De esta forma se también se favorecen la movilidad educativa, la inclusión laboral y la calidad y pertinencia de la oferta educativa y formativa.

2. Objetivo del proyecto

Elaborar una propuesta de institucionalidad y gobernanza que favorezca la consolidación, continuidad y sostenibilidad del Marco Nacional de Cualificaciones (SNC), como instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), con base en los análisis de viabilidad técnica, legal, institucional y financiera.

3. Propuesta de Institucionalidad y Gobernanza del MNC

El modelo de institucionalidad y gobernanza (IGO) para el MNC propuesto fue construido a partir de criterios técnicos y con la continua participación y articulación del Ministerio de Educación (MEN), Ministerio de Trabajo (MT), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Presidencia de la República, SENA, y demás instituciones que forman parte del Comité Técnico para la Gestión del Recurso Humano del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI). El ejercicio constructivo se surtió en dos momentos:

1) presentación de una propuesta modular, compuesta por diferentes escenarios y configuraciones posibles del modelo de institucionalidad y gobernanza; 2) selección de una estructura institucional definida a partir de consensos con las entidades mencionadas.

Así mismo, esta propuesta tiene en cuenta los antecedentes nacionales e internacionales en relación con la construcción de un marco de cualificaciones, las reglamentaciones vigentes, y los avances en el diseño conceptual elaborados, discutidos y aprobados por el Gobierno Nacional hasta la fecha. Por último, es importante señalar que la propuesta final estuvo acompañada de un análisis de viabilidad jurídica y financiera y una ruta de implementación. A partir de lo anterior, el modelo IGOMNC está compuesto por cuatro niveles de gestión: 1) nivel de política y regulación, 2) nivel estratégico, 3) nivel operativo y 4) nivel de implementación.

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