La Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolivar ha trabajado articuladamente con entes gubernamentales y sector privado para la ejecución de iniciativas que fortalecen a los clústers en sectores económicos como el astillero, petroquímico-plásticos y a los productores de cacao del departamento.
Hasta el momento, la Cámara de Comercio de Cartagena ha tenido una labor dinámica, ya que con su apoyó a la participación de los empresarios de la jurisdicción en eventos y actividades internacionales, ha beneficiando en los últimos dos años a 101 empresas. Además, la cooperación entre esta y Swiss Contact impactó a 3 asociaciones cacaoteras que generaron exportaciones colaborativas por US$120.000 aproximadamente. Y se formaron a más de 700 empresarios de Cartagena y bolívar, en temas relacionadas con internacionalización de productos y servicios, como apuesta a fortalecer las habilidades blandas, técnicas y gerenciales que habiliten la apertura del mercado local.
Como principales retos se destaca, falta de seguimiento por parte de los empresarios en las negociaciones generadas desde las misiones de internacionalización, y la necesidad de desarrollar habilidades de manejo y relacionamiento virtual.
Esta iniciativa se relaciona con los pilares tamaño de mercado y sofisticación y diversificación del Índice Departamental de Competitividad