Índice de Competitividad de Ciudades

Segunda edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

Motivados por aportar herramientas que permitan contar con políticas públicas de competitividad basadas en evidencia, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentan la edición 2019 del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC). Esta es la primera medición de competitividad subnacional del país en incorporar la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Vale la pena destacar que los resultados del ICC 2019 no son comparables con los publicados en 2018. Esto, porque el ICC 2019 es el primer indicador subnacional en utilizar la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), implementada en su más reciente Índice Global de Competitividad. Esta organización reconsideró el paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo, en el cual los países primero deben garantizar apropiadas condiciones básicas y, una vez resueltas estas, pueden enfocarse en asuntos con mayor grado de sofisticación. En su lugar, el WEF propone entender la competitividad como un asunto integral, donde todas las áreas son igual de prioritarias para lograr mayor prosperidad.

Para efectos de realizar comparaciones válidas, esta publicación ofrece un año base de comparación, llamado recálculo 2018, el cual utiliza los mismos indicadores empleados en la construcción del ICC 2019 pero rezagados a un año. Por su parte, esta nueva publicación presenta 97 indicadores en cuatro factores de análisis, divididos en 12 pilares de competitividad. La muestra incluye aquellas ciudades donde la totalidad de los indicadores se encuentran disponibles, los cuales corresponden 100 % a “datos duros” de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no a resultados de encuestas de percepción. En lo que respecta a los indicadores que dependen de datos poblacionales, el ICC 2019 utiliza la información oficial a la fecha de publicación del informe.

Estructura del ICC 2019

 

El ICC 2019 sigue la clasificación empleada por el DANE en lo que refiere a la publicación de estadísticas de ciudades. Por lo tanto, tiene en cuenta 13 grandes ciudades, siete de las cuales incluyen sus áreas metropolitanas (AM): Medellín AM, Cali AM, Barranquilla AM, Bucaramanga AM, Manizales AM, Pereira AM, Cúcuta AM, Bogotá D.C., Pasto, Ibagué, Villavicencio, Montería y Cartagena. Así mismo, incorpora 10 ciudades intermedias: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo. En lo que respecta a los indicadores que dependen de datos poblacionales, el ICC 2019 utiliza la información oficial a la fecha de publicación del informe.

Puntaje y posición del ICC 2019

 

Descargables

Compartir | Descargar
  • Base de datos Índice de Competitividad de Ciudades 2019
  • Índice de Competitividad de Ciudades 2019
  • Notas técnicas, fuentes y referencias 2019
  • Presentación Índice de Competitividad de Ciudades 2019
  • Base de datos Índice de Competitividad de Ciudades 2018
  • Índice de Competitividad de Ciudades 2018
  • Notas técnicas, fuentes y referencias 2018