En el panel denominado “¿Cuáles son los desafíos económicos para Colombia?”, que se llevó a cabo este 24 de enero durante el Foro ‘Colombia 2017: ¿Para dónde vamos?’, en el Club el Nogal, se debatió acerca del crecimiento económico del país, la productividad, desaceleración de la inversión, Reforma Tributaria, y el ‘efecto posconflicto’ sobre la economía nacional.
Los expertos invitados fueron Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC); Guillermo Perry Rubio, exministro de Hacienda y Crédito Público; y Santiago Montenegro Trujillo, expresidente del Consejo Gremial Nacional (CGN). El panel contó con una conferencia preludio a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Para Córdoba Garcés la situación actual del país es similar a la que enfrentaba cuando fue creado el Sistema Nacional de Competitividad (SNCCTI), hace diez años. Entonces, el país se propuso ubicarse entre los tres más competitivos de América Latina, tener ingresos per cápita equivalentes un país de ingreso medio-alto, ser una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado, lograr un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, elevar la calidad de vida y reducir sustancialmente los niveles de pobreza.
“No obstante, la razón por la cual a Colombia le ha costado tanto avanzar es porque no progresa en las condiciones básicas para que cualquiera economía pueda competir. Con la llegada del boom petrolero todos olvidaron que era necesario trabajar en competitividad, y nos sentimos muy felices de recibir estas rentas extraordinarias, porque la economía, en efecto, estaba creciendo, pero no estaba creciendo porque estuviéramos mejorando nuestra productividad o diversificando nuestra canasta exportadora, sino porque teníamos ‘vientos de cola’”, agregó la presidenta del CPC.
En la misma línea, el expresidente del CGN advirtió que, desde hace 20 años, se planteó la necesidad de crear un fondo para la estabilización de los ingresos petroleros, dado su carácter transitorio. Y aseguró que el crecimiento económico de Colombia es insatisfactorio, toda vez que “hace una década proyectamos que Colombia debería crecer al 6 % de forma sostenida”.
Los principales retos para la economía colombiana, según Montenegro Trujillo, son cinco: crecer a tasas altas y sostenibles, reducir la informalidad, aumentar la productividad, aumentar la productividad y transparencia del Estado, y distribuir de manera equitativa los frutos de ese crecimiento.
Por su parte, el exministro Perry Rubio aseguró que “la Reforma Tributaria era fundamental para reducir la incertidumbre fiscal y ajustar el déficit externo, pero no suficiente. Hemos tocado fondo y vamos a tener una recuperación moderada. Para cumplir la regla fiscal hay que mantener austeridad de gasto, y se viene el gasto del posconflicto. Es importante que estas inversiones se hagan de manera gradual, creciente y muy selectiva”.
Los panelistas coincidieron en que existen densos problemas institucionales de tributación, justicia, y monopolio de la fuerza que han originado brechas abismales en acceso entre las regiones, y han contribuido a la reproducción de la corrupción.