Crecimiento verde

Informe Nacional de Competitividad 2018-2019

Crecimiento verde

El crecimiento verde es una estrategia de desarrollo económico que busca mayor eficiencia en el uso y manejo de los recursos naturales, la innovación e inversión en industrias verdes, mayor productividad y mitigación y adaptación al cambio climático.

RecomendaciónPlazo¿Quién puede hacer
la diferencia?
Tipo de
recomendación
Alinear los instrumentos de política pública para reducir distorsiones en la economíaCortoDNPAcción pública
Articular la política de desarrollo productivo con la política de crecimiento verde CortoMinagricultura, inCIT, Minambiente y DNPCoordinación público-privada
Fortalecer la coordinación interinstitucional para avanzar hacia el crecimiento verde CortoMinambiente, DNP y miembros del SNCCTIAcción pública
Impulsar la oferta de instrumentos financieros que faciliten la transición
al crecimiento verde del sector productivo
CortoBancóldex, FDN, Findeter, FinagroAcción pública
Implementar proyectos demostrativos de eficiencia energética (EE) en dependencias gubernamentales MedianoGobierno nacionalAcción pública
Facilitar el uso de los beneficios tributarios y otros instrumentos para eficiencia energéticaCortoMinambiente y MinminasAcción pública
Establecer líneas de crédito para eficiencia energéticaCortoMinminasCoordinación público-privada
Evaluar el Programa de Eficiencia Energética implementado por Bancóldex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para replicarlo en otros sectoresCortoBancóldex, UPME y BIDAcción pública
Fortalecer la Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía (CIURE)CortoMinminasAcción regulatoria
Promover la gestión eficiente de la demanda en el mercado de energíaMedianoMinminas, UPME y CREGAcción pública
Revisar los instrumentos de mercado para el uso eficiente del aguaCortoMinambienteAcción regulatoria
Fortalecer los sistemas de información sobre oferta, demanda y calidad hídrica en el paísMedianoIDEAM y CARAcción pública
Ajustar la Resolución 1207 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para fomentar el reúso de agua residual tratada CortoMinambienteAcción regulatoria
Adoptar prácticas de construcción verdeMedianoMinvivienda y MinambienteCoordinación público-privada
Transitar hacia una economía circular MedianoMinvivienda, Minambiente, alcaldías y sector productivoCoordinación público-privada
Generar estadísticas periódicas y detalladas sobre gestión de residuos para avanzar en economía circularMedianoMinambiente, Minvivienda y DANEAcción pública
Fortalecer las capacidades para la producción agropecuaria sostenible MedianoMinagricultura y AgrosaviaAcción pública
Revisar los instrumentos de política agroindustrial e incluir componentes de sostenibilidad en los instrumentos de crédito existentes para fomento agropecuario MedianoMinagricultura, Finagro y DNPAcción pública
Actualizar el catastro rural y revisar el impuesto predial para incentivar la productividadMedianoDNP, IGAC y municipiosAcción pública
Reformar y fortalecer las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que cuenten con las capacidades adecuadas para el cumplimiento de sus funcionesMedianoMinambiente, CAR y MinhaciendaAcción pública
Fortalecer y finalizar la cuenta satélite ambiental del Sistema de Cuentas NacionalesMedianoDANE, Minambiente, CAR y DNPAcción pública
Apoyar la inclusión de indicadores y metas ambientales en los planes de desarrollo localCortoDNP, Minambiente, alcaldías y gobernaciones localesAcción pública
Poner en marcha el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSACortoMinambiente y Presidencia de
la República
Acción pública
Ampliar la cobertura de la red de sistemas de vigilancia de la calidad del aire (SVCA) en el paísMedianoIDEAM y municipiosAcción pública
Crear un fondo sectorial que financie y potencie la I+D en bioeconomía MedianoColcienciasAcción pública
Fortalecer el marco normativo para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad CortoCongreso de la RepúblicaAcción regulatoria
Establecer una Agenda Nacional Forestal que genere una visión unificada para el desarrollo económico del sector forestal CortoMinagricultura y MinambienteAcción pública
Actualizar y armonizar la normatividad del sector forestal para facilitar un
desarrollo sostenible
CortoMinagricultura y MinambienteAcción regulatoria
Generar y centralizar estadísticas continuas y actualizadas sobre el sector forestal MedianoMinagricultura y MinambienteAcción pública
Fomentar el desarrollo de clústeres forestales para aprovechar economías de escalaMedianoMinagricultura y MinambienteCoordinación público-privada
Estructurar instrumentos adecuados para la financiación de la producción
y comercialización de productos forestales
CortoFinagroAcción pública
Fomentar el consumo legal de madera en el paísCortoGobierno nacionalCoordinación público-privada
Fortalecer la preparación ante desastres de los municipios del paísMedianoUNGRD y alcaldíasAcción pública
Establecer un bono catastrófico (cat bond) que permita al país hacer frente a desastres naturales sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica ni los planes de inversión nacionales MedianoMinhaciendaAcción pública
Avanzar en la implementación de los Planes de Acción Sectorial de Mitigación para el Cambio Climático (PAS) para cumplir los compromisos en reducción de emisiones de Colombia en el Acuerdo de ParísCortoSectores productivos, Minambiente y Gobierno nacionalCoordinación público-privada
Establecer un plan de movilidad sostenibleCortoMinambiente, alcaldías, gobernaciones y DNPAcción pública
Establecer los instrumentos necesarios para aumentar la penetración de energías renovables no convencionales en la matriz energéticaCortoMinminas, UPME y CREGAcción regulatoria
Ampliar la base del impuesto al carbonoCortoMinhacienda y Congreso de la
República
Acción regulatoria

Crecimiento verde

Informe Nacional de Competitividad 2017-2018

Crecimiento verde

Ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento que pongan a Colombia en una senda menos susceptible a choques de precios de commo¬dities, el crecimiento verde surge como respuesta a los re¬tos de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental que enfrenta el país. El crecimiento verde contribuye a la competitividad nacional de distintas maneras: primera, está estrechamente ligado al uso eficiente de los recursos; segunda, valora el capital natural como un factor de producción con potencial para generar ingresos; y tercera, promueve la adaptación al cambio climático, lo que permite a los países estar mejor preparados para la variabilidad climática y eventuales desastres naturales.

Uso eficiente de los recursos

El uso eficiente de los recursos es un punto central para el crecimiento verde, pues se refiere a la eficiencia en la producción y en el consumo, y refleja la eficiencia en el uso de la energía, la intensidad en el uso de materiales, la productividad del agua y de la tierra y la generación de residuos en la economía.

Colombia tiene una baja intensidad energética, pero requiere mayores avances en eficiencia energética. Igualmente, el país tiene un buen desempeño en productividad del agua comparado con el resto de la región, pero a nivel local ya hay zonas del país que presentan escasez. La productividad de la tierra es baja, principalmente por la baja disponibilidad de bienes públicos y el bajo nivel de inversión y adopción de tecnología por parte de los productores. El nivel de reúso y reciclaje de materiales es aún muy bajo y no se cuentan con estadísticas periódicas y detalladas que permitan o establecer metas y hacer seguimiento a iniciativas públicas o privadas.

 

Preservación del capital natural

Durante la última década la economía colombiana creció a un ritmo promedio anual de 4,7 %. Sin embargo, según el Banco Mundial, el agotamiento de los recursos naturales alcanzó un promedio anual del 7,9 % del ingreso nacional bruto (INB) en ese mismo periodo, lo que sugiere que el crecimiento económico no ha sido sostenible. Este agotamiento se agrava con el crecimiento desordenado de los centros urbanos, la ganadería extensiva, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

En el caso de los recursos forestales, la tasa anual de deforestación entre 2015 y 2016 pasó de –0,21 % a – 0,30 %. Lo que implica un aumento del 42,8 % en superficie cubierta por bosque natural que se pierde entre un año y otro. Esta deforestación sucedió sobre todo en zonas históricamente controladas por las FARC, lo que pone de manifiesto los retos para evitar la expansión desordenada de la agricultura y la presencia de actividades irregulares como la minería ilegal y los cultivos ilícitos en las zonas de posconflicto (PNUD, 2014).

En lo que respecta a preservación del recurso hídrico, en 2014 en Colombia se reusó solamente el 2,9 % del agua utilizada por los sectores económicos, lo que comporta una extracción constante que impacta el estrés hídrico en ciertas zonas del país.

 

Preparación ante el cambio climático

Colombia ha logrado un decrecimiento moderado de la intensidad de emisiones de GEI en la última década y registra un mejor desempeño que el promedio latinoamericano. Es importante tener en cuenta que la baja intensidad de emisiones está asociada a factores como la fuerte participación de la generación hidroeléctrica en la matriz energética y al escaso desarrollo de industrias con alto consumo energético, mas no necesariamente a procesos productivos más limpios.

En cuanto a preparación ante el cambio climático, Colombia tiene un nivel alto de amenaza, pero un menor grado de sensibilidad. Sin embargo, es fundamental que se tomen medidas para corregir las falencias en capacidad de adaptación, como la falta de planeación territorial, la deforestación masiva y la ganadería extensiva. De lo contrario, es posible que en el fu­turo las amenazas se traduzcan en efectos económicos y sociales adversos.

Recomendaciones

Crecimiento verde

Informe Nacional de Competitividad 2016-2017

Crecimiento verde

En un enfoque de crecimiento verde, el desarrollo productivo debe estar alineado con el uso eficiente de los recursos. Colombia ha logrado mejoras en la productividad de los materiales (PIB / cantidad de materiales extraídos), lo que sugiere que la generación de valor en la economía depende cada vez menos de la cantidad de material extraído. Existen, sin embargo, retos considerables en materia de eficiencia en el uso de los recursos.

El crecimiento verde contribuye a la competitividad nacional de distintas maneras: primero, está estrechamente ligado al uso eficiente de los recursos; segundo, valora el capital natural como un factor de producción con potencial para generar ingresos; y tercero, promueve la adaptación al cambio climático, lo que permite a los países estar mejor preparados para la variabilidad climática y eventuales desastres naturales.

Durante la última década la economía colombiana creció a un ritmo promedio anual de 4,7%. Sin embargo, según el Banco Mundial, el agotamiento de los recursos naturales alcanzó un promedio anual del 7,9% del Ingreso Nacional Bruto (INB), lo que sugiere que el crecimiento económico no ha sido sostenible. Este agotamiento se ha agravado debido a factores como el crecimiento desordenado de los centros urbanos, la ganadería extensiva, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Colombia se comprometió a introducir planes de adaptación al cambio climático y a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030, lo que implica la adopción de estrategias de desarrollo bajas en carbono en los próximos años. La introducción de un enfoque de crecimiento verde transversal a todos los sectores de la economía es fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos en la COP21.*

En este contexto, el capítulo analiza diferentes indicadores de crecimiento verde en Colombia, y ofrece recomendaciones organizadas en tres secciones: uso eficiente de los recursos, conservación de la base de activos naturales, y adaptación al cambio climático y respuestas de política.

En un enfoque de crecimiento verde, el desarrollo productivo debe estar alineado con el uso eficiente de los recursos. Colombia ha logrado aumentos moderados en la productividad de materiales desde el año 2000, lo que sugiere que la generación de valor en la economía depende cada vez menos de la cantidad de material extraído. Existen, sin embargo, retos considerables en materia de eficiencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, solo quince departamentos hacen uso adecuado de más del 50% de su suelo. El principal conflicto de uso de acuerdo a la vocación del suelo se da entre ganadería y agricultura/bosques.

Gráfico 3. Uso adecuado del suelo por departamentos. Colombia, 2005.

crecimiento-verde-g3

Fuente: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

En materia de conservación de la base de activos naturales, se observa que el agotamiento de los recursos forestales, energéticos y minerales en Colombia es muy superior al promedio de América Latina. El agotamiento de recursos naturales se evidencia al examinar las reservas de recursos minero-energéticos del país: bajo los patrones de extracción actuales, la disponibilidad de los recursos minero-energéticos no supera los diez años. En el caso de los recursos forestales, en Colombia la tasa anual de deforestación ha disminuido en los últimos quince años hasta alcanzar el 0,2% en 2013. Aun así, se sigue presentando una pérdida neta de la cobertura forestal, exacerbada por factores como la falta de planes para la construcción de vivienda legal, la expansión desordenada de la agricultura y la presencia de actividades ilegales como la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Gráfico 8. Disponibilidad de reservas de recursos minero-energéticos (en años). Colombia, 2005-2014.

crecimiento-verde-g8

Fuente: DANE.

Finalmente, el capítulo evidencia la vulnerabilidad del país ante el cambio climático y sus efectos. Al respecto, se estima que el Fenómeno de la Niña 2010-2011 no solo provocó un incremento considerable en la tasa de personas afectadas -pasando de 1,8% de la población total en promedio en el periodo 2000-2009 a 7,4% de la población en 2010-, sino que su impacto económico ascendió en 2010 al 0,12% del PIB**. Además de los impactos de eventos puntuales, el cambio climático es un fenómeno de largo plazo que puede afectar varios sectores de la economía. El Estudio de impactos económicos del cambio climático realizado por el DNP calculó la magnitud económica del cambio climático con base en futuros escenarios de temperaturas y lluvias, encontrando que la producción en la mayoría de sectores podría disminuir hasta un 3% cada año en comparación con un escenario sin cambio climático.

Gráfico 11. Cambio en la producción anual en comparación con un escenario sin cambio climático.

crecimiento-verde-g11

Fuente: Estudio de impactos económicos del cambio climático en Colombia, DNP.

* XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes.

**  XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes.

Recomendaciones

  • Uso eficiente de los recursos

  • Uso eficiente de los recursos

  • Uso eficiente de los recursos

  • Uso eficiente de los recursos

  • Uso eficiente de los recursos

  • Uso eficiente de los recursos

  • Conservación de la base de activos naturales

  • Conservación de la base de activos naturales

  • Adaptación al cambio climático y respuestas de política

  • Adaptación al cambio climático y respuestas de política

  • Adaptación al cambio climático y respuestas de política

  • Adaptación al cambio climático y respuestas de política