Eficiencia del estado

Informe Nacional de Competitividad 2018-2019

Eficiencia del estado

RecomendaciónPlazo¿Quién puede hacer
la diferencia?
Tipo de
recomendación
Ordenar la provisión de subsidios socialesMedianoMinhacienda, DNP y Congreso de la RepúblicaAcción pública
Adoptar un sistema de clasificadores de gasto moderno que permita transitar hacia un presupuesto por resultados MedianoDirección de Inversión y Finanzas Públicas de DNP y Dirección de Presupuesto de MinhaciendaAcción pública
Mejorar las prácticas de producción del presupuesto públicoCortoDirección de Presupuesto de MinhaciendaAcción pública
Acelerar la implementación total y obligatoria del SECOP IICortoColombia Compra EficienteAcción regulatoria
Implementar un verdadero sistema de carrera para los funcionarios públicosMedianoDepartamento Administrativo de la Función Pública y Comisión Nacional
del Servicio Civil
Acción pública
Continuar reformando el método de evaluación de desempeño de los funcionarios y contratistas públicosCortoDepartamento Administrativo de la Función Pública, Comisión Nacional
del Servicio Civil
Acción regulatoria
Implementar un programa para atraer profesionales sobresalientes al sector públicoMedianoDepartamento Administrativo de la Función Pública y Secretaría General de la Presidencia de la RepúblicaAcción pública
Establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoriaMedianoMediano Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República
y Dirección de Desarrollo Empresarial de DNP
Acción pública
Implementar un programa nacional de desregulación basado en análisis de eficienciaMedianoSubdirección General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Grupo de Mejora Normativa de DNP y sector privadoCoordinación público-privada
Implementar rondas periódicas de revisión y simplificación de trámites CortoDepartamento Administrativo de la Función PúblicaAcción pública
Establecer revisiones ex post de normas por sector administrativo con carácter obligatorio MedianoDirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNPAcción pública
Verificar el cumplimiento de la implementación del Análisis de Impacto NormativoMedianoGrupo de Mejora Normativa de DNP, Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y sector privadoCoordinación públicoprivada
Extender los estándares mínimos para la publicación y consulta de proyectos de normasCortoSecretaría Jurídica de la Presidencia de la República y Grupo de Mejora
Normativa de DNP
Acción regulatoria
Promover el uso del Sistema Único de Consulta Pública para centralizar los comentarios a los proyectos de norma publicadosCortoGrupo de Mejora Normativa de DNP y sector privadoCoordinación público-privada

Eficiencia del Estado

Informe Nacional de Competitividad 2017-2018

Eficiencia del Estado

El gasto público debe ser eficiente, logrando asignar los recursos en las áreas y segmentos de la población en los que existen mayores necesidades de inversión.

Gasto público y servicio civil

En Colombia, la estructura del gasto y, en particular, la asignación de subsidios presenta problemas significativos. En primer lugar, la inflexibilidad del gasto público ha impedido realizar los ajustes necesarios para contrarrestar los choques en los ingresos del Gobierno -de acuerdo con Echeverry et al. (2004) el 67 % del gasto de inversión, el 97 % del gasto de funcionamiento y el 100 % del servicio de la deuda es inflexible -. En segundo lugar, el sistema de transferencias no es progresivo y resulta en varios casos en una asignación de subsidios a las personas de mayores recursos. Así, por ejemplo, en el rubro de vivienda el 36% del gasto en subsidios se destina a hogares en los dos quintiles de ingresos más altos, y en pensiones la mitad de los subsidios se gasta en atender el quintil más alto de ingresos.

 

Un Estado eficiente requiere de un servicio civil de calidad. El indicador de mérito del servicio civil (OCDE, 2016) mide el desempeño de los países en esta materia evaluando tres prácticas: a) apertura del proceso de contratación a todos los candidatos con las calificaciones y consideraciones técnicas necesarias, b) existencia de salvaguardas contra arbitrariedades en el proceso de contratación, y c) despidos no motivados por cambios políticos. Colombia se ubica dentro de los países de alto desempeño en la región. Sin embargo, si se desagrega el indicador en sus tres componentes, se observa que existe un espacio amplio de mejora para garantizar que los despidos de funcionarios públicos no sean motivados por cambios políticos.

 

Política Regulatoria

La regulación, como instrumento a través del cual se pone en marcha la política pública, es un determinante fundamental de la eficiencia del Estado. Aunque Colombia ha registrado mejoras en la calidad de la regulación emitida, es necesario que el país avance en la implementación de buenas prácticas regulatorias, que permitan contar con normas costo-eficientes y una mejor interacción entre los regulados y el Estado. Además, Colombia se enfrenta aún al reto de garantizar su cumplimiento. El índice de eficiencia en el cumplimiento de la regulación (indicador que forma parte del Rule of Law Index del World Justice Project) muestra que Colombia apenas supera el promedio latinoamericano.

Así mismo, la regulación debe estar diseñada de manera que su costo sea compensado por los beneficios que esta genera. En Colombia, según el Índice Global de Competitividad del World Economic Forum (WEF), los empresarios consideran que el costo de la regulación es excesivamente alto, lo que ubica al país en las últimas posiciones dentro de los países de referencia.

Una de las principales razones para el alto costo de la regulación en Colombia es que no se sigue un procedimiento estandarizado para producir una norma, por lo que, frecuentemente, las regulaciones se diseñan sin un análisis previo del problema a resolver, sin considerar los objetivos precisos de la norma o sin evaluar las alternativas con las que cuenta el regulador. Esto ha dado lugar a normas poco efectivas, ha propiciado la proliferación de regulaciones y ha producido una carga regulatoria difícil de asumir para los ciudadanos y las empresas: un estudio del DNP muestra que solo en 2016 se emitieron 9.222 normas. Durante los últimos 17 años, en cada día hábil se han emitido 4,4 decretos, 17,6 resoluciones y 0,6 circulares.

Recomendaciones

Eficiencia del Estado

Informe Nacional de Competitividad 2016-2017

Eficiencia del Estado

La calidad de la regulación ha mejorado significativamente en la última década, aunque los líderes empresariales consideran que el costo asociado al cumplimiento de trámites y normas aún es alto en Colombia.

La eficiencia del Estado es una condición necesaria para implementar las políticas públicas y los programas de inversión requeridos para avanzar en competitividad. En esa dirección, en la última década el Estado colombiano ha puesto en marcha iniciativas importantes para mejorar su eficiencia, como el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), la Ley Antitrámites de 2012, el Conpes 3816 de 2014 y la creación de Colombia Compra Eficiente. Pero a pesar de estos esfuerzos, en 2015 Colombia se ubicó en el lugar 6 entre 18 países de la región en el Índice de Efectividad del Gobierno del Banco Mundial, y en 2016 ocupó el puesto 124 entre 138 economías del Foro Económico Mundial en términos del costo de la regulación. Por lo tanto, el gobierno debe adelantar reformas para hacer más efectivos los mecanismos que ha comenzado a implementar.

El primer factor determinante de la eficiencia del Estado es la calidad del capital humano que hace parte del servicio civil. La experiencia de la última década muestra que esfuerzos como el SIGEP no han logrado los resultados esperados, y según una encuesta realizada por la OCDE a altos funcionarios públicos colombianos en 2013, uno de los mayores retos que enfrentan es la vinculación oportuna de servidores públicos con las competencias necesarias para un cargo determinado. Estos problemas se acrecientan cuando, en respuesta a su imposibilidad para atraer y promocionar talento de alto nivel dentro de la carrera administrativa, las entidades del Estado recurren a la figura de contratos de prestación de servicios, que pueden ser más de la mitad de los cargos ocupados en algunos ministerios. En determinados casos, los contratistas por prestación de servicios no están sujetos a los estándares de formación, selección, promoción y evaluación de los funcionarios de carrera administrativa, lo que genera asimetrías en sus condiciones e ineficiencia en su gestión. Por lo tanto, es fundamental enfocar los esfuerzos en una reforma del servicio civil que permita mejorar la selección de talento de alto nivel, su promoción y su evaluación.

Gráfico 4. Calidad de la Regulación (de -2,5 a 2,5, donde 2,5 refleja un mejor puntaje). Colombia, 1996 – 2015.ee4
Fuente: Worldwide Governance Indicators, Banco Mundial.

El segundo factor determinante es la eficiencia de la regulación. En Colombia, la calidad de la regulación ha mejorado significativamente en la última década, como lo muestra el Índice de Calidad Regulatoria del Banco Mundial, en el que el país incrementó su puntuación de forma continua desde el año 2003. No obstante, los líderes empresariales del país consideran que el costo asociado al cumplimiento de trámites y normas aún es alto, como se evidencia en el indicador del costo de la regulación del Índice Global de Competitividad, en el que Colombia se ubicó en la posición 124 entre 138 economías en 2016. Para continuar avanzando en la calidad regulatoria y disminuir los costos innecesarios de la regulación, es fundamental que el país continúe implementando las buenas prácticas internacionales a las que se ha comprometido con organismos como la OCDE. Éstas están relacionadas, en primer lugar, con la simplificación administrativa y el análisis del costo-beneficio de las normas previo a su expedición. Y, en segundo lugar, con el uso de herramientasde consulta pública para mejorar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos y empresas.

Gráfico 6. Costo de la regulación del gobierno (de 1 a 7, donde 7 representa un mejor desempeño). Colombia y
países de referencia, 2016.

ee6

Fuente: Foro Económico Mundial.

Finalmente, el gasto público es fundamental en un Estado eficiente. En términos generales, el Estado colombiano es de un tamaño mediano (cerca del 25% del PIB según la medida de gasto público) y está relacionado en mayor medida con subsidios y transferencias. Por lo tanto, las estrategias para aumentar la eficiencia deben comenzar por generar ahorros en gastos públicos, por ejemplo, con ahorros en los procesos de compra pública mediante la agregación de demanda y los acuerdos marco que ha realizado Colombia Compra Eficiente. Sin embargo, la eficiencia no solo se relaciona con el tamaño del gasto, sino también con la capacidad del Estado de transformarlo en una provisión efectiva de bienes y servicios públicos. Por lo tanto, también se debe buscar convertir gastos poco productivos en gastos de mayor impacto, realizando la transición hacia un presupuesto en el que la asignación de recursos se realice de acuerdo al desempeño de los ministerios en indicadores de resultado e impacto.

Gráfico 8. Empleo público como porcentaje del empleo total. Colombia y países de referencia.

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Fuente: Banco Mundial.

Recomendaciones

Eficiencia del Estado

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Eficiencia del Estado

De poco sirve tener agendas contundentes para abordar los cuellos de botella que limitan la competitividad, si problemas en la eficiencia del Gobierno están llevando a que se enrede su implementación. En este sentido, la falta de mayor eficiencia del Estado podría estar convirtiéndose en una restricción vinculante (“binding constraint”) que habría que abordar si se quiere empezar a lograr resultados tangibles en materia de competitividad.

Aunque el debate sobre la Eficiencia del Estado para la Competitividad posee un sinnúmero de aristas, el capítulo aborda este tema desde tres elementos específicos, asociados al impacto sobre la implementación de la agenda de competitividad del país: (i) la coordinación para la ejecución de políticas asociadas al tema de competitividad, (ii) el capital humano del sector público y (iii) la interacción entre el empresariado y el sector público.

En primer lugar, se destaca que, a pesar de que el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCeI) está siendo mostrado como ejemplo de coordinación para muchos países, realmente no se le está sacando todo el provecho y está lejos de funcionar como la arquitectura institucional idónea para la coordinación de los múltiples actores y esfuerzos que implica la agenda de competitividad del país.

En segundo lugar, parte de los problemas de eficiencia del Estado se deben al débil capital humano con el que cuenta el sector público colombiano. En particular, resulta preocupante la baja preparación del servicio civil colombiano, lo que se pone de presente al observar que menos del 5% de los funcionarios públicos cuenta con estudios completos de maestría o doctorado.

Gráfico 1. Funcionarios públicos con maestría o doctorado.

Eficiencia 1

Fuente: Sigep

En tercer lugar, una interacción eficiente entre el empresariado y el sector público, a través de la simplificación y la aceleración de trámites frente al Estado, es vital para reducir los costos de transacción del sector productivo nacional. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Estado colombiano para mejorar la agilidad y la simplicidad con la que el sector publico presta sus servicios, la “Burocracia Gubernamental Ineficiente” es percibida –de acuerdo con el WEF– como el tercer factor más problemático para hacer negocios en el país.  Detrás de estas percepciones está el hecho de que, por ejemplo, el país aún no cuenta con una política de gobierno que soporte la calidad regulatoria en Colombia. Tal percepción se manifiesta también en el Indicador de “Realización de Procedimientos Administrativos sin Retrasos Injustificados” del World Justice Project, en el que Colombia es superado por el promedio de Latinoamérica y por todos los países de referencia, salvo por Brasil.

Gráfico 2. Realización de procedimientos administrativos sin retrasos injustificados, 2014 (de 0 a 1, donde 1 es el mejor puntaje)

eficiencia 2

Fuente:  World Justice Project

Recomendaciones

  • Coordinación

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  • Coordinación

  • Capital humano en el sector público

  • Capital humano en el sector público

  • Interacción entre el empresariado y el sector público

  • Interacción entre el empresariado y el sector público

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