La corrupción es un síntoma de una enfermedad más profunda: la debilidad estatal. De hecho, las gobernaciones con peores resultados en el Índice de Gobierno Abierto y el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, son aquellas ubicadas en zonas de periferia y con menores capacidades estatales.
Recomendación | Plazo | ¿Quién puede hacer la diferencia? | Tipo de recomendación |
---|---|---|---|
Diseñar una política de transporte intermodal estableciendo un cronograma para su ejecución y la forma como deben ser priorizados y financiados los proyectos de infraestructura para las próximas décadas | Largo | DNP, Mintransporte, Minhacienda, ANI, Invías y FDN | Acción pública |
Definir las fronteras institucionales y la división de responsabilidades para el desarrollo del transporte intermodal | Mediano | DNP, Mintransporte, ANI, Superpuertos, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Minhacienda, Policía Nacional y FDN | Acción pública |
Fortalecer la ANI y el Invías para que se especialicen en la ejecución de proyectos relacionados con todos los modos de transporte | Mediano | Dirección General de Minhacienda | Acción pública |
Poner en marcha la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte | Mediano | Dirección General de Minhacienda, DNP y Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte | Acción pública |
Destinar recursos públicos suficientes para adelantar la rehabilitación, construcción y puesta en operación de los corredores ferroviarios estratégicos que requiere el país | Mediano | Dirección General de Minhacienda, Dirección General de la ANI, Dirección General de la FDN, Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte e Invías | Acción pública |
Agilizar las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y generar las condiciones adecuadas que permitan la implementación del Plan Maestro de Transporte Fluvial | Mediano | ANI, Minhacienda, Viceministerio de Infraestructura, MinCIT, Minagricultura, Cormagdalena y el DNP | Acción pública |
Establecer un procedimiento claro, expedito y equilibrado en materia de consultas previas | Corto | Dirección de Consulta Previa de Mininterior y Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte | Acción regulatoria |
Identificar las necesidades logísticas de las diferentes cadenas productivas que puedan ser posibles usuarios del modo férreo y fluvial | Corto | ANI y sector privado | Coordinación públicoprivada |
Asegurar la financiación del programa de cuarta generación de concesiones (4G) | Mediano | Mihacienda, FDN, Congreso de la República y entidades financieras | Coordinación públicoprivada |
Culminar la modernización de los aeropuertos, priorizar las nuevas inversiones del Plan de Navegación Aérea y cumplir con la implementación del Plan Maestro del Aeropuerto El Dorado | Mediano | Dirección general de la Aerocivil y Dirección de Infraestructura de Mintransporte | Coordinación públicoprivada |
Continuar con el dragado en los principales puertos del país y actualizar la política tarifaria | Mediano | Puertos, Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte, Invías, ANI y Cormagdalena | Coordinación públicoprivada |
Implementar la Ley 1882 de 2018 para generar mayor transparencia y competencia en los proyectos de infraestructura | Corto | Colombia Compra Eficiente y Congreso de la República | Acción regulatoria |
Revisar y ampliar la estructura de las gerencias de corredores logísticos y acompañarlas de alianzas logísticas regionales para generar soluciones oportunas en los corredores | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte y representantes de los municipios y distritos con jurisdicción sobre cada corredor | Acción pública |
Articular los flujos de tránsito para el acceso a las grandes zonas urbanas y a los puertos y aeropuertos | Mediano | Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte, DNP y autoridades de planeación local | Acción pública |
Implementar el piloto de los planes logísticos regionales, extenderlo a las otras regiones del país y aumentar el análisis a más cadenas productivas | Mediano | DNP, Mintransporte y sector privado | Coordinación públicoprivada |
Racionalizar normas que obstaculizan la inversión privada en plataformas logísticas y continuar con la estructuración de estas | Mediano | Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte, DNP, Minvivienda, entidades territoriales y sector privado | Acción regulatoria |
Culminar el esquema de libertad vigilada y permitir que los fletes se generen en condiciones de competencia con estrictos controles a prácticas desleales | Mediano | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Poner en funcionamiento la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte | Corto | Mintransporte y Minhacienda | Acción regulatoria |
Establecer la regulación necesaria que permita contar con una oferta adecuada y competitiva del parque automotor | Mediano | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Establecer un mayor control sobre las emisiones de gases efecto invernadero a través de ajustes normativos | Mediano | Viceministerio de Transporte de Mintransporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, DNP y UPME | Acción regulatoria |
Revisar las normas técnicomecánicas para vehículos de carga y la supervisión de su cumplimiento, y dar mayor transparencia y homogeneidad a los procedimientos | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Hacer seguimiento al piloto de vehículos de carga de alto rendimiento, de modo que se permita su entrada permanente al mercado | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Modernizar los requisitos para la habilitación de empresas de transporte de carga | Mediano | Viceministerio de Transporte del Mintransporte | Acción regulatoria |
Incluir en los requisitos de habilitación de empresas de transporte de carga el reporte permanente de los estados financieros | Mediano | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Ejecutar un programa de formación continua especializada para conductores | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte, Dirección de Formación para el Trabajo del SENA y sector privado | Coordinación públicoprivada |
Fortalecer las labores de supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Puertos y Transporte | Corto | Superpuertos y Minhacienda | Acción pública |
Implementar prácticas gerenciales en empresas que conlleven un compromiso con la contratación formal | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte y sector privado | Coordinación públicoprivada |
Adquirir tecnología unificada de rastreo de carga y realizar una prueba piloto de rastreo en tiempo real | Corto | Sector privado, Viceministerio de Transporte de Mintransporte, Policía Nacional y puertos | Coordinación públicoprivada |
Contar con planes estratégicos de seguridad vial | Corto | Sector privado, Dirección General de la Agencia de Seguridad Vial y Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Coordinación público-privada |
Implementar mecanismos que permitan adecuar la infraestructura privada en los sitios de cargue y descargue | Mediano | Sector privado y Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Coordinación públicoprivada |
Implementar mecanismos de colaboración en la misma empresa y entre los eslabones de la cadena de suministro | Mediano | Sector privado y Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción privada |
Regular la implementación de un esquema compartido de carga | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte | Acción regulatoria |
Implementar la Resolución 546 de 2018, por la cual se adecua la reglamentación del Sistema de Interoperabilidad de peajes electrónicos | Mediano | Viceministerio de Transporte de Mintransporte y Dirección General de la ANI | Acción pública |
Escalar los pilotos de transporte nocturno y realizar los ajustes normativos que permitan las operaciones de cargue y descargue de mercancías, garantizando seguridad de la carga | Corto | Viceministerio de Transporte de Mintransporte, entidades territoriales y sector privado | Coordinación públicoprivada |
Realizar un análisis costo beneficio de las regulaciones que crean costos innecesarios para transportadores y generadores | Mediano | Dirección General del Minhacienda, Dirección General del DNP, Viceministerio de Transporte de Mintransporte y sector privado | Acción regulatoria |
Puesta en marcha de la nueva regulación aduanera | Mediano | Dirección General de la DIAN, Dirección de Comercio Exterior de MinCIT, POLFA, Invima, ICA y sector privado | Acción pública |
Implementar buenas prácticas en materia de facilitación del comercio | Corto | Minhacienda, MinCIT y DIAN | Acción pública |
Integrar los sistemas de información de los actores que realizan el control a las operaciones de comercio exterior y establecer una hoja de ruta para lograr un sistema de gestión de riesgos integral | Mediano | MinCIT, DIAN, ICA, Invima, Migración Colombia y Policía Antinarcóticos | Acción pública |
Diseñar y desarrollar un plan de modernización de la VUCE y consolidar el Sistema de Inspección Simultánea | Mediano | Dirección General de la DIAN, Dirección de Comercio Exterior del MinCIT, POLFA, Invima e ICA | Acción pública |
Capacitar a los funcionarios en el tipo de mercancías que se comercializan y disponer de personal suficiente | Mediano | MinCIT, DIAN, ICA e Invima | Acción pública |