Informe Nacional de Competitividad 2018-2019
Si bien ha habido señales alentadoras y mejoras paulatinas en los últimos años, aún persisten retos que exigen una agenda contundente para avanzar en materia de cobertura, calidad, permanencia y pertinencia de la educación en Colombia.
Recomendación | Plazo | ¿Quién puede hacer la diferencia? | Tipo de recomendación |
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Financiar las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral mediante el Sistema General de Participaciones | Mediano | Dirección General de Política Macroeconómica y Dirección de Apoyo Fiscal de Minhacienda, Comisión Intersectorial de Primera Infancia | Acción regulatoria |
Incentivar y acompañar la implementación de los referentes de las expectativas de desarrollo y aprendizaje en las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral y en preescolar | Mediano | Comisión Intersectorial de Primera Infancia, ICBF y Subdirección de Calidad de Primera Infancia de Mineducación | Acción pública |
Institucionalizar la medición de la calidad de la educación inicial y preescolar | Mediano | Subdirección de Calidad de Primera Infancia de Mineducación | Acción regulatoria |
Establecer el preescolar integral | Mediano | Dirección de Primera Infancia de Mineducación | Acción regulatoria |
Mejorar competencias del personal de las modalidades de educación inicial | Mediano | Subdirección de Calidad de Primera Infancia de Mineducación | Acción pública |
Definir un sistema de evaluación para el personal de las modalidades de educación inicial | Corto | Subdirección de Calidad de Primera Infancia de Mineducación | Acción regulatoria |
Licenciar y certificar a los prestadores de servicios de las modalidades de educación inicial | Mediano | Subdirección de Calidad de Primera Infancia de Mineducación | Acción regulatoria |
Reducir costos directos e indirectos de la educación para disminuir la deserción | Mediano | Dirección de Cobertura y Equidad de Mineducación, y fundaciones empresariales | Acción pública |
Fortalecer el acompañamiento socioocupacional en la secundaria y en la media | Mediano | Subdirección de Permanencia de Mineducación | Acción pública |
Utilizar la jornada única y la educación media para evitar la deserción y promover la pertinencia | Mediano | Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media de Mineducación, gremios, cámaras de comercio y comisiones regionales de competitividad | Coordinación público-privada |
Elaborar un currículo nacional e incentivar su adopción por parte de los establecimientos educativos | Mediano | Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media de Mineducación | Acción pública |
Incentivar el ingreso de mejor capital humano a la carrera docente | Mediano | Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de Mineducación | Acción pública |
Evaluar efectivamente a los docentes | Mediano | Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de Mineducación | Acción regulatoria |
Mejorar la calidad de los programas de formación de docentes y de directivos docentes | Mediano | Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de Mineducación | Acción regulatoria |
Implementar el Sistema Nacional de Educación Terciaria | Mediano | Mediano | Acción regulatoria |
Continuar con el levantamiento de los catálogos de cualificaciones y avanzar en su apropiación en la educación terciaria y el sector productivo | Corto | Dirección de Fomento de la Educación Superior de Mineducación, gremios, cámaras de comercio y comisiones regionales de competitividad | Coordinación público-privada |
Reglamentar el Marco Nacional de Cualificaciones | Corto | Viceministerio de Educación Superior de Mineducación | Acción regulatoria |
Avanzar en la articulación del SNET con la política de desarrollo productivo | Corto | Viceministerio de Desarrollo Empresarial de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Dirección de Formación Profesional del SENA, Viceministerio de Educación Superior de Mineducación, gremios, cámaras de comercio y comisiones regionales de competitividad | Coordinación público-privada |
Definir estándares más altos de calidad para los programas de educación terciaria | Corto | Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Mineducación | Acción regulatoria |
Repensar el sistema de financiamiento y sostenibilidad de la educación superior pública | Mediano | Dirección General de Política Macro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público | Acción regulatoria |
Brindar acompañamiento a los jóvenes en riesgo de deserción | Mediano | Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior | Coordinación público - privada |