Teléfono: +601 3900798

Whatsapp: +57 320 833 5394

Dirección: Cra 9 # 71-38 Ofi 506, Bogotá, Colombia

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel de ciudades

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a por ciudades.

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

Carta de presentación

Compartir en:

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presenta el Informe Nacional de Competitividad 2023-2024 (INC 2023) en un momento de discusiones profundas en temas fundamentales como educación, empleo y protección social. Además de los debates sobre reformas de ley, entrando al segundo año de gobierno, tenemos un nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) centrado en el ordenamiento territorial, que gira alrededor del agua y de focos importantes en transición energética, sostenibilidad y transformaciones sociales.

Varias políticas alineadas con el PND avanzan en ministerios sectoriales y en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), incluidas las políticas de reindustrialización, comercio y turismo, la implementación del Plan Maestro de Transporte Intermodal, la consolidación del Registro Social de Hogares, y los componentes de la reforma rural.

En este contexto, el informe de este año busca enfatizar la confianza en toda construcción conjunta a la que aspiremos, y lo hace a lo largo de sus 16 capítulos. Cuenta además con la separata especial Confiar para crecer: una red invisible que transforma la sociedad, que delinea los principales mecanismos entre confianza y competitividad.

A lo largo de los capítulos se ilustra cómo la confianza se construye a través de: (1) procesos claros y eficientes, tanto en de la formulación de política como en las acciones públicas y privadas y su interacción (“La importancia de lo aburrido”); ( 2) aproximaciones sistémicas a problemas que requieren una visión holística y colaboración entre muchos agentes (“Todos a la mesa”); (3) visión de futuro, donde los sectores público y privado hacen apuestas de largo plazo (“Levantar la cabeza”).

En los capítulos Eficiencia del Estado, Justicia, Salud, Pensiones y Sistema tributario, el INC 2023 encuentra oportunidades de mejora importantes a partir de ajustes en procesos y procedimientos. Se trata de dejar de considerar grandes políticas de cambio a enfocarnos en mejoras en cómo llegar a resultados superiores. Nos alejamos de los temas glamorosos de la filosofía de las políticas públicas y transitamos al detalle y la rutina de la gerencia. Es el día a día del funcionamiento de las instituciones y de los mecanismos para hacer esas visiones realidad.

Entretanto, en los capítulos Infraestructura, transporte y logística, Productividad rural, Internacionalización, Ciencia, tecnología e innovación, Crecimiento verde, Energía y Financiación empresarial encontramos que nuestro principal reto es abandonar el enfoque sectorial y por silos, para transitar a instituciones y mecanismos multisectoriales y visiones sistémicas. Reconocer las sinergias y las interacciones entre sectores es nuestra mejor apuesta por la solución de nuestros retos de competitividad en esos temas.

Finalmente, en los capítulos Educación, Mercado laboral, Economía digital y Productividad y emprendimiento, el INC 2023 propone que pensemos en lo que hay que hacer hoy para prepararnos para el futuro. Si bien existe siempre la tentación de resolver problemas que tuvimos durante años, dándonos paz respecto a frustraciones recurrentes, lo cierto es que esta aproximación nos arrebata la oportunidad de pensar de verdad en el futuro y curar mejor la frustración de las generaciones que vienen.

Queremos agradecer a todas las personas, expertos, profesores, funcionarios, empresarios y miembros del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación que contribuyeron a la construcción de este informe desde las reuniones iniciales de concepto hasta la revisión de capítulos finales. Sus aportes permitieron afinar nuestras ideas. Agradecemos igualmente a los miembros de número, a nuestro Consejo Directivo y miembros asociados del CPC por su permanente apoyo y participación en las discusiones. Agradecemos al equipo del CPC —Lorena Lizarazo, Yésica Fernández, Alejandra Martínez, María Alejandra Peláez, Fabián Bernal, Daniel Cifuentes, Carolina Cortés, Francy Benítez, Leidy Izquierdo, Valentina Gamboa, Wilmar Martínez y Daniel Gómez— por su dedicación y entrega para ofrecerle al país año tras año una nueva edición del Informe Nacional de Competitividad. Finalmente, queremos agradecer a todos nuestros aliados y colaboradores en la producción de este documento y del lanzamiento: .Puntoaparte por su impecable edición y producción del informe y de todas las piezas que lo acompañan, ABT Producción y Grupo Dos N, y Dialó B&M.

¡Disfruten el informe! #LaCompetitividadEsConTodos
#ConfianzaEs más competitividad


ANA FERNANDA MAIGUASHCA
Presidente
Consejo Privado de Competitividad

Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.