El 25 de febrero de 2015, el Gobierno Nacional conformó la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, de acuerdo con lo señalado por la Ley 1739 de 2014 y el Decreto 0327 de 2015. La Comisión, compuesta por nueve miembros ad honorem, tuvo como propósito estudiar, entre otros temas, el régimen del impuesto sobre la renta y CREE, el régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable a las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del impuesto sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial. Su objetivo fue proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, y a hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente.
La Comisión tuvo un plazo de 10 meses a partir de su conformación para presentar al Gobierno Nacional un documento con recomendaciones para una reforma tributaria estructural. Al culminar estos diez meses de trabajo, la Comisión presenta este informe al Ministro de Hacienda con sus recomendaciones para una reforma tributaria estructural, en un escenario en el que la economía colombiana enfrenta grandes dificultades y retos, pero también grandes oportunidades.
Este es un momento en el que, debido a la alta dependencia de la economía y de las finanzas públicas en la producción y exportación de productos minero-energéticos, la abrupta reducción en los precios internacionales del petróleo y de otros bienes básicos se ha venido reflejando desde 2014 en elevados desbalances externos y fiscales. De no actuar de manera oportuna a través de políticas económicas acertadas, una corrección demorada de estos desbalances podría acarrear efectos indeseables en materia económica y social en el corto y largo plazo.