Salud

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Salud

Si bien a través de la Ley 100 de 1993 y de otras leyes y decretos posteriores se han realizado esfuerzos permitiendo alcanzar logros importantes en materia de salud, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) aún presenta grandes deficiencias que impiden garantizar una población sana.

Por ejemplo, aunque se está cerca de la cobertura universal, el acceso a los servicios de salud –entendido como el porcentaje de personas que utilizó los servicios al momento de necesitarlos– se ha reducido. Mientras entre 1997 y 2012 la cobertura del aseguramiento pasó de 56,9% a 91,1%, el acceso disminuyó de 79,1% a 75,5%. A nivel regional, a excepción de Antioquia y la Orinoquía, se evidencia una reducción en el acceso a los servicios de salud (Gráfico 1).

Gráfico 1: Porcentaje de personas con acceso médico por ubicación geográfica, 1997 y 2012.

Salud 1

 Fuente: Ayala (2014) con base en Encuesta Nacional de Calidad de Vida 1997 y 2012.

La sostenibilidad financiera del SGSSS se ha visto cuestionada durante los últimos años por distintos factores, entre los cuales está su financiamiento parcial vía impuestos a la nómina. La forma de financiar el Sistema en el pasado, no generó los incentivos adecuados, lo que conllevó a incrementos sustanciales en la informalidad y, por consiguiente, al crecimiento en el número de afiliados del Régimen Subsidiado frente al Régimen Contributivo. De otro lado, la existencia hasta hace poco de dos regímenes diferentes en salud (RC y RS) con distintos grados de cobertura, y la falta de actualización en el pasado del Plan Obligatorio de Salud (POS), fueron factores que redundaron en un sinnúmero de recobros al SGSSS, lo que amenaza también su sostenibilidad financiera.

Gráfico 2. Cobertura y número de personas activas al SGSSS.

salud 2

Fuente: Ministerio de Salud, DNP y DANE.

 

Recomendaciones

  • Acceso y calidad

  • Acceso y calidad

  • Acceso y calidad

  • Acceso y calidad

  • Sostenibilidad

  • Sostenibilidad

  • Competitividad de la cadena