A pesar de haber sido declarada como una de las locomotoras, el país ha perdido 11 posiciones en el pilar de innovación del IGC en estos últimos cinco años y se ubica en el puesto 76 sobre 140 países en 2015. El INC 2015- 2016 incluye un capítulo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) donde se hace un análisis integral del estado del país en este frente.
Colombia tiene un reto enorme si pretende incrementar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) de 0,57% del PIB en 2014 a 1,0% en 2018. Esta meta implica que para el cuatrienio 2015-2018 la inversión total del país alcance $26,6 billones, 46,9% superior al cuatrienio anterior. Para lograr este objetivo, se necesitaría que la inversión del sector público se incremente en 22,3% y alcance los $14.1 billones. Por su parte, la inversión del sector privado debe duplicarse y alcanzar los $11,8 billones. Este escenario se ve poco probable dadas la situación fiscal y la falta de señales e incentivos contundentes para que el sector privado haga su parte.
Gráfico 1: Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) por fuente de financiamiento (billones de pesos corrientes 2010-2014 y 2015-2018.
Fuente: Consejo Privado de Competitividad con base en el Informatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología el DANE y el Fondo Monetario Internacional.
Para dar saltos importantes en este tema, es necesario que el documento Conpes sobre Política de CTeI que se está elaborando en el marco del SNCCTeI sea declarado de importancia estratégica. Así mismo, se necesita que los flujos de inversión pública necesarios para llevar a cabo esta estrategia sean aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Por otro lado, es necesario que el SNCCTeI sea la instancia donde se tomen decisiones para mejorar el desempeño de la CTeI y su impacto en el desarrollo productivo del país. Para que este sistema realmente pueda articular a las diferentes entidades que tienen responsabilidad con respecto al diseño e implementación de estrategias de CTeI, se recomienda que las entidades públicas – en el marco del Comité Ejecutivo del SNCCTeI liderado por Presidencia de la República– tomen decisiones de distribución presupuestal de acuerdo con los retos que se planteen en el documento Conpes y con análisis de desempeño periódicos de los distintos programas de CTeI ejecutados por las diferentes entidades del nivel central.