Justicia

Informe Nacional de Competitividad 2014-2015

Justicia

Existe consenso por parte de múltiples actores en el país sobre la necesidad de mejorar el sistema judicial colombiano. A pesar de esto, la eficiencia y la efectividad de dicho sistema han tenido muy pocos avances durante los últimos años, situación que se ve reflejada en las calificaciones y percepciones sobre el aparato judicial colombiano en diversos indicadores internacionales. 

Por ejemplo, en el indicador de “Eficiencia del marco legal para resolver disputas”, contenido en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), Colombia ha mantenido una calificación promedio de 3,35 sobre 7 entre los años 2010 y 2014, cifra que refleja los rezagos que tiene el país en esta materia.

Gráfico 1: Marco legal para resolver disputas, 2014. (Ranking entre 144 países)

justicia 1

Fuente: WEF (2014).

El mejoramiento real del sistema judicial colombiano requiere que se cumplan ciertos criterios de calidad, entre los que se incluyen la independencia, la autonomía y la protección del derecho. En este sentido, las decisiones judiciales de calidad son fundamentales para incrementar la legitimidad, la credibilidad y la confianza del sector productivo y de la sociedad en general en la justicia. En primer lugar, es importante mencionar que la calidad de la justicia empieza por contar en esta rama con un capital humano altamente formado, con elevados estándares de profesionalización, sofisticación conceptual y pensamiento crítico. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en la rama judicial colombiana menos del 3% de sus funcionarios cuenta con estudios de maestría o doctorado.

Gráfico 2: Nivel educativo de la Rama Judicial.

justicia 2

Fuente: SIGEP (2014)

Recomendaciones

  • Calidad

  • Calidad

  • Calidad

  • Eficiencia

  • Eficiencia

  • Eficiencia

  • Eficiencia