El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presenta el Informe Nacional de Competitividad 2019-2020. El informe se publica anualmente desde 2007, con el propósito de analizar en detalle el estado de la competitividad de Colombia y es el resultado de la labor constante del CPC en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
El trabajo del CPC es posible gracias a un grupo de compañías líderes y comprometidas con el desarrollo del país, que han apoyado su labor de manera generosa y decidida, con el único interés de aportar en la identificación y solución de desafíos estructurales que limitan alcanzar, de manera rápida y sostenible, mejores condiciones de vida para todos los colombianos.
Además de persistir y afinar la política de reducción de la pobreza, de impulsar el desarrollo regional diferenciado para el cierre de brechas, y de avanzar con total compromiso en la agenda de construcción de paz, el CPC recomienda con este informe priorizar las siguientes acciones, enfocadas en las fuentes de crecimiento de la productividad como desafío estructural para el desarrollo:
RECOMENDACIONES PRIORITARIAS
1. Reformar el Código Sustantivo del Trabajo para superar su obsolescencia normativa y flexibilizar el mercado laboral.
2. Implementar mecanismos de evaluación docente que promuevan el mejoramiento continuo de su desempeño en aula.
3. Avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional estructural.
4. Avanzar en el diseño e implementación de un programa integral de vías terciarias.
5. Modernizar la política pública de protección de la libre competencia.
6. Establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoria e implementar el análisis de impacto normativo.
7. Implementar el plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la DIAN.
8. Reformar la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural.
En suma, para consolidar los avances recientes del país y lograr un desarrollo equilibrado y sostenido de crecimiento económico, equidad y sostenibilidad ambiental, es necesario emprender las reformas estructurales que en Colombia han sido aplazadas una y otra vez.