El programa «inglés, un impulso a la productividad» es una iniciativa conjunta de ProBarranquilla, Cotelko y Combarranquilla, destinada a mejorar las habilidades en inglés del personal del sector hotelero (categorías 4 y 5) y gastronómico en Barranquilla y el Atlántico. El programa surge de la identificación de una necesidad urgente de mejorar la comunicación con los crecientes turistas y visitantes internacionales. A través de un enfoque práctico, flexible y centrado en la experiencia del huésped, se ha observado una mejora en la calidad del servicio al cliente y un aumento en la confianza de los trabajadores en su capacidad para comunicarse en inglés.
En total, 43 de 60 trabajadores finalizaron el programa, de los cuales 23 alcanzaron un nivel A2 y 18 llegaron a nivel B1.
La buena práctica apunta a los pilares de: educación superior y formación para el trabajo, y mercado laboral del IDC 2025.