Teléfono: +601 3900798

Whatsapp: +57 320 833 5394

Dirección: Cra 9 # 71-38 Ofi 506, Bogotá, Colombia

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel de ciudades

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a por ciudades.

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

Desempeño logístico: ITL

Compartir en:

Durante los últimos años, el desempeño logístico del país se ha deteriorado drásticamente. Colombia pasó del puesto 72 entre 155 países en 2010, al puesto 97 entre 160 países en 2014.

Esto significa que mientras en 2010, el 46,5% de los países tenían un mejor desempeño logístico que Colombia, en 2014 lo tienen más del 60% (Gráfico 1). En el contexto latinoamericano, Colombia sólo está por encima de Honduras, Haití y Bolivia, y con respecto a países de referencia ocupa el último lugar (Gráfico 2). Más allá de los rezagos en infraestructura, el bajo desempeño logístico se explica por factores como la limitada capacidad de los envíos de llegar a su destino a tiempo, la falta de seguimiento y localización de las mercancías, y la dificultad de contratar envíos a precios competitivos (Gráfico 3). Gráfico 1: Índice de desempeño logístico: posición de Colombia y porcentaje de países con mejor desempeño, 2007 – 2014.
Nota 1: Donde una mejor posición representa un mejor desempeño logístico. Nota 2: 2007 posición entre 150 países, 2010 y 2012 posición entre 155 y 2014 posición entre 160. Fuente: Banco Mundial. Gráfico 2: Índice de desempeño logístico: Colombia y países de referencia, 2014.
Nota 1: Donde una menor posición representa un mejor desempeño logístico. Nota 2: Posición entre 160 países en 2014. Fuente: Banco Mundial. Gráfico 3: Colombia: Posición en Índice de Desempeño Logístico y sus componentes 2010 vs 2014.
Nota 1: Donde una mejor posición representa un mejor desempeño logístico. Nota 2: posición entre 155 para 2010 y posición entre 160 países para 2014. Fuente: Banco Mundial. Este capítulo incluye dentro de sus principales recomendaciones la necesidad de acelerar la implementación de la ambiciosa agenda del país en materia de infraestructura. Para ello, se recomienda garantizar la financiación de esta, en particular a través del otorgamiento de garantías suficientes para atraer inversionistas como los bancos extranjeros y los inversionistas institucionales. Adicionalmente, se debe establecer un procedimiento claro, expedito y equilibrado en materia de consultas previas, que permita el rápido desarrollo de los proyectos de infraestructura. También se requiere mejorar la competitividad del sector de transporte de carga. Para ello, el CPC insiste en la necesidad de diseñar e implementar una agenda integral que permita convertir el sector de transporte en un sector de talla mundial, la cual se podría articular con la Política de Desarrollo Productivo que se viene construyendo en el marco del SNCCTeI. Dicha agenda debe involucrar acciones concretas en materia de ajustes normativos y de regulación; de formalización del sector; de coordinación entre generadores y transportistas; de provisión de infraestructura logística específica; de utilización de TIC en el sector; y de ciencia, tecnología e innovación, entre otros aspectos. Por último, es clave consolidar el Sistema de Inspección Simultánea, agilizar la masificación de la figura de Operador Económico Autorizado y poner en funcionamiento los scanners en puertos, a partir del Decreto 2155 de 2014, por medio del cual fueron definidos los estándares tecnológicos de equipos de inspección no intrusiva.

Recomendaciones

Infraestructura

Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.