Teléfono: +601 3900798

Whatsapp: +57 320 833 5394

Dirección: Cra 9 # 71-38 Ofi 506, Bogotá, Colombia

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel de ciudades

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

IDC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.

ICC

Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a por ciudades.

ISE

Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.

DASHBOARD

Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad. Compare el desempeño competitivo del país a nivel internacional.

Financiamiento

Compartir en:

Los mayores avances de Colombia en el IGC del WEF se evidencian en el pilar de desarrollo del mercado financiero. Como se mencionó anteriormente, el país avanzó 54 posiciones en los últimos cinco años. No obstante, este avance se debió principalmente a la mejoría en una variable, lo que sugiere que Colombia sigue teniendo retos en esta materia.

En este contexto, el INC 2015-2016 presenta un capítulo financiero que este año se enfoca en el Financiamiento para Empresas en Etapa Temprana, tema que resulta crítico para promover la sofisticación y la diversificación de la economía, así como para fortalecer la generación de empleo formal y de calidad. Colombia tiene un reto importante en términos de alternativas de financiamiento para empresas jóvenes. De acuerdo con 31,6 el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, Colombia ocupa el noveno lugar entre 15 países de la región en materia de acceso a financiamiento a empresas jóvenes.

Gráfico 1: Puntaje en el componente de financiamiento (0-100) del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico.

Fuente: Kantis, H. el al (2014). El puntaje varía entre 0 y 100, donde 100 representa el país con mejores condiciones de financiamiento para empresas jóvenes. El componente de financiamiento incluye. i) facilidad de acceso a venture capital, ii) facilidad de acceso a crédito bancario, y iii) financiamiento emprendedor.

Entre las principales recomendaciones incluidas en este capítulo para abordar estos rezagos, están el diseño y la focalización de los programas de apoyo empresarial con base en las fallas de mercado que limitan el nacimiento de empresas de alta productividad, con énfasis especial en las empresas jóvenes, las cuales tienen un potencial de generación de empleo significativo. En específico, se debe dejar de focalizar con base en el tamaño de las firmas y pasar a focalizar esfuerzos según la edad de las empresas y los obstáculos que enfrentan para crecer de manera extraordinaria.
Por su parte, las bases del PND incluyen una acción encaminada a la definición de una estrategia de financiamiento al emprendimiento y la innovación, que será exitosa si se diseña e implementa un fondo de capital semilla específico para atender empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento, con un presupuesto robusto y estable en el tiempo. Se recomienda también evaluar la posibilidad de que la ejecución de este fondo se haga a través de operadores privados, quienes serían los encargados de seleccionar y hacer seguimiento a las empresas. Este esquema de ejecución, con los incentivos adecuados a los privados, no sólo generaría eficiencias de operación, sino que permitiría fortalecer la selección de las empresas más promisorias. Finalmente, es clave que los esfuerzos también se enfoquen en incrementar el número y la calidad de las empresas jóvenes en el país. Con el fin de alcanzar una masa crítica de empresas con alto potencial de crecimiento, se recomienda implementar un programa de fortalecimiento a entidades que presten servicios de incubación y aceleración de empresas. Este programa debe comenzar por definir los requisitos que debe cumplir una institución para que sea denominada incubadora o aceleradora, además de publicar un registro de dichas instituciones que sean avaladas por el Gobierno, a través de Innpulsa. De otro lado, es clave que los incentivos económicos que reciban estas instituciones dependan de la calidad de los emprendimientos que incuben y aceleren y no solamente del número de empresas atendidas. Un buen sistema de incentivos que remunere a estas entidades por el impacto económico de las empresas que atienden incrementaría significativamente la calidad de los servicios empresariales que prestan.

Recomendaciones

Infraestructura

Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.