Los mayores avances de Colombia en el IGC del WEF se evidencian en el pilar de desarrollo del mercado financiero. Como se mencionó anteriormente, el país avanzó 54 posiciones en los últimos cinco años. No obstante, este avance se debió principalmente a la mejoría en una variable, lo que sugiere que Colombia sigue teniendo retos en esta materia.
Gráfico 1: Puntaje en el componente de financiamiento (0-100) del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico.
Fuente: Kantis, H. el al (2014). El puntaje varía entre 0 y 100, donde 100 representa el país con mejores condiciones de financiamiento para empresas jóvenes. El componente de financiamiento incluye. i) facilidad de acceso a venture capital, ii) facilidad de acceso a crédito bancario, y iii) financiamiento emprendedor.
Entre las principales recomendaciones incluidas en este capítulo para abordar estos rezagos, están el diseño y la focalización de los programas de apoyo empresarial con base en las fallas de mercado que limitan el nacimiento de empresas de alta productividad, con énfasis especial en las empresas jóvenes, las cuales tienen un potencial de generación de empleo significativo. En específico, se debe dejar de focalizar con base en el tamaño de las firmas y pasar a focalizar esfuerzos según la edad de las empresas y los obstáculos que enfrentan para crecer de manera extraordinaria.