En vez de avanzar durante los últimos cinco años en el pilar de salud y educación, el país retrocedió 18 puestos y se ubicó en 2015 en el puesto 97 entre 140 países. El INC 2015–2016 concentra dos de sus capítulos en realizar propuestas concretas que permitan mejoras sustanciales en este pilar: los capítulos de Salud y de Educación.
En cuanto al primer capítulo, uno de los retos más importantes en materia de salud es garantizar lfinanciera del sistema, en particular si se tiene en cuenta que la salud es un derecho fundamental, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria de Salud. Esta sostenibilidad se ve afectada por el crecimiento acelerado de algunos rubros del sistema, particularmente por los recobros de las EPS ante el Fosyga por concepto de servicios que prestaron a usuarios y que no estaban incluidos en el plan de beneficios, pero que fueron autorizados por tutelas o por decisión de Comités Técnico-Científicos de las EPS
Gráfico 1: Recobros por gastos en procedimientos y medicamentos no incluidos en el POS, Colombia 2013 – 2014.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público con información de FOSYGA.
A lo anterior se le suma la necesidad urgente que tiene el sistema de salud de mejorar de manera importante sus estándares de calidad, así como de disminuir y eliminar gradualmente las barreras que hoy en día impiden el acceso a la salud a una proporción importante de la población.
Con el fin de abordar estos problemas, el capítulo propone entre sus principales recomendaciones reglamentar lo antes posible la Ley Estatutaria de Salud, en particular para definir el nuevo plan de beneficios a través de exclusiones. Así mismo, para garantizar la sostenibilidad del sistema, se deben buscar alternativas diferentes a la nómina para la financiación del mismo. Puntualmente, el CPC recomienda financiar el sistema de salud a través del Presupuesto General de la Nación, de manera que se eliminen los incentivos a la informalidad.
Para mejorar la calidad del servicio de salud, se sugiere introducir un mecanismo de pago por desempeño para las EPS. Dicho mecanismo premiaría a aquellas EPS que presten un mejor servicio y, de esta manera, incentivaría a las mismas a mejorar sus estándares de calidad.
Por último, al igual que ocurre con el sector de energía, el sector de salud es susceptible de abordar una agenda de mejora de su productividad en el marco de la PDP. Para ello, el Ministerio de Salud podría apoyar las diferentes iniciativas de cluster que se están desarrollando en diferentes regiones del país sobre el sector de salud.
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Cobertura y calidad