Aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) requiere de marcos regulatorios e institucionales para los nuevos mercados, además de transformaciones en la educación que puedan generar capacidades y habilidades útiles para las nuevas tareas y retos de la economía digital.
Colombia se encuentra en una etapa temprana del desarrollo de su ecosistema digital. Entre 2006 y 2014, Colombia multiplicó por 8,8 el número de suscriptores a banda ancha fija y la penetración de la telefonía móvil ascendió de 67,9% en 2006 a 115,7% en 2015 (UIT, 2016). Sin embargo, esta penetración no ha sido suficiente para mejorar la posición del país en el ranking de América Latina: Colombia se ubicó en el noveno lugar en la región en 2014, cuatro puestos por debajo de su posición en 2006.
En cuanto a la penetración de Internet fijo, en 2006 el país contaba con 1,4 conexiones por cada 100.000 habitantes y para 2014 ya tenía 10,3, lo que lo convierte en líder en crecimiento de los países de referencia. No obstante, existen amplias diferencias a lo largo del territorio: mientras Bogotá tiene una penetración del 20,6%, cinco departamentos tienen coberturas inferiores al 1% de la población.*
A medida que Internet se masifica, la velocidad de conexión cobra mayor relevancia, especialmente para iniciativas como el Internet de las Cosas, en las que es necesario transmitir volúmenes importantes de información en tiempo real, o para la provisión de servicios o productos que requieren la transmisión de videos e imágenes. Colombia presenta un rezago en términos del porcentaje de conexiones con velocidades superiores a 10 Mbps, frente a los demás países de América Latina y otros como Corea del Sur o Turquía.
El número de usuarios de Internet ha crecido de manera significativa, y la principal razón de su uso es el entretenimiento. En los últimos diez años, el porcentaje de personas que usa Internet pasó de 15,3% en 2006 a 55,9% en 2015. Sin embargo, la tasa de crecimiento de usuarios ha disminuido hasta alcanzar un dígito en los últimos tres años.
Gráfico 7. Porcentaje de individuos que usa internet y tasa de crecimiento de usuarios. Colombia, 2006 – 2015.
Fuente: DANE, Encuesta TIC.
El uso de Internet en Colombia, tanto en zonas urbanas como rurales, se concentra en las redes sociales, la búsqueda de información y el correo electrónico. Esto confirma el desarrollo incipiente del Internet en el país, cuyo uso gira en torno al entretenimiento. La escasez de servicios y contenidos de utilidad constituye una barrera para avanzar en la penetración de Internet.
Respecto al uso de las TIC por parte de las empresas en Colombia, su adopción ha sido lenta: en términos de comercio electrónico Colombia se ubica en el décimo lugar en la región, y ocupa el puesto 69 entre 139 países en materia de transacciones electrónicas entre empresas (WEF, 2016). En cuanto al impacto de las TIC, el país avanzó en la contribución de este sector a las exportaciones al pasar de la posición undécima a la octava en América Latina entre 2006 y 2015 (WEF, 2016), pero dada la variedad y profundidad de este impacto, su contenido y utilidad aún son irrelevantes para muchas personas y empresas.
Aunque el país ha registrado avances en materia de gobierno electrónico, según el Índice de Desarrollo de Gobierno en Línea Colombia aún está por debajo de países de la región como Uruguay, Chile y Argentina**. El 75% de las instituciones colombianas están en la etapa presencial de desarrollo de Gobierno en Línea, es decir, tienen páginas web con información mejorada, pero es unidireccional y no transaccional. Es necesario avanzar en la presencia transaccional de las instituciones, de manera que se logre la interacción efectiva entre el gobierno y los ciudadanos en aspectos como el pago de impuestos, las convocatorias públicas y la obtención de documentos.
Si el país quiere aprovechar las TIC como factor de desarrollo económico y social, debe intensificar la generación de capacidades TIC especializadas entre sus habitantes, trabajar en su marco regulatorio y propiciar un ambiente de negocios que facilite la evolución de su ecosistema digital.
* Amazonas: 0,7%; Guainía: 0,2%; Guaviare: 0,6%; Vaupés: 0,2%; Vichada: 0,2% (Ministerio TIC, 2016).
** El Índice de Desarrollo de Gobierno en Línea incluye tres componentes: servicios en línea, infraestructura TIC y capital humano.