Si bien la implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje (un promedio de 30%), es necesario reducir también los tiempos muertos en los puertos para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas.
El desempeño logístico es un factor fundamental para competir en los mercados nacionales e internacionales, pues comprende un conjunto de variables que permiten optimizar los tiempos y costos de movilizar productos desde la fase de suministro hasta el consumidor final: infraestructura de transporte, competitividad y calidad de los servicios de transporte de carga, y eficacia en procesos de aduanas y puertos.
De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, durante el período 2007- 2016 Colombia avanzó tres posiciones en América Latina, pasando del puesto 15 al 12 entre 18 países. Sin embargo, de 160 países que incluye este indicador, el desempeño logístico de Colombia es bastante bajo: mientras que en 2007 era superada por el 54,8% de los países, en la actualidad están por encima el 58,8%. Con respecto al promedio de América Latina y de los países de la OCDE, el país está muy por debajo en materia de desempeño logístico (Gráfico 1). De acuerdo con este indicador del Banco Mundial, además de las deficiencias en la calidad de la infraestructura, el bajo desempeño logístico de Colombia se debe a otros factores críticos, como los problemas de eficiencia y eficacia en las aduanas, las dificultades para contratar envíos a precios competitivos, la falta de seguimiento y localización de las mercancías, y la escasa competencia y calidad de los servicios logísticos.
Gráfico 1. Índice de Desempeño Logístico. Colombia y países de referencia, 2016.
Fuente: Banco Mundial. Nota: Índice para 160 países, donde un mayor valor (5) significa un mejor desempeño logístico.
El resultado del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial es ratificado por la Encuesta Nacional de Logística del DNP, en la que usuarios y proveedores de servicios logísticos afirman que, además de la insuficiencia de la infraestructura, los cuellos de botella logísticos están asociados a los altos costos de transporte, la insuficiencia de sistemas de información, la falta de eficiencia en trámites aduaneros, la carencia de zonas para el cargue y descargue de mercancías, y la escasez de capital humano y de zonas logísticas, entre otros.
En particular, con respecto a la infraestructura de transporte, cabe destacar que, a pesar del incremento en la inversión durante los últimos años, el país registra una caída en la calidad de la infraestructura en el contexto internacional. Mientras que en 2006 el 67,2% de los países estaba en una mejor posición que Colombia, en 2016 lo está el 81,9%. En términos de transporte multimodal, el escaso desarrollo de los modos conlleva a que el 72% de la carga sea transportada por carretera y solo el 27% (del que más del 98% corresponde a carbón) por vía férrea.
La baja competitividad del sector transporte también influye negativamente en el desempeño logístico del país. En 2014 el sector transporte requería más de ocho trabajadores para producir lo que produce un trabajador de ese sector en Estados Unidos. En parte como resultado de este fenómeno, los costos de transporte interno de Colombia son muy elevados si se compara con los del promedio de los países de la OCDE y de América Latina.
A esta situación se le suma los elevados costos de exportación, los cuales se explican por las ineficiencias en las aduanas y en el manejo en puertos o fronteras. Si bien la implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje (un promedio de 30%), es necesario reducir también los tiempos muertos en los puertos para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas. Por ejemplo, se estima que en el tramo Bogotá-Buenaventura los ahorros estarán alrededor de seis horas, pero la espera promedio en el puerto es más de ocho horas.
Gráfico 10. Ahorros en los tiempos de viaje con el programa 4G: tramo Bogotá – Buenaventura.
Fuente: ANI y DNP. Cálculo: Consejo Privado de Competitividad.
Aunque el país ha tenido algunos avances en materia de desempeño logístico, aún falta mucho camino por recorrer. Por tal razón, este capítulo analiza el desempeño logístico, a partir de la calidad de la infraestructura y del transporte multimodal, la competitividad del sector de transporte de carga y los procesos de comercio exterior. Para cada uno de estos factores, se proponen recomendaciones, en muchas de las cuales se ha insistido durante los últimos diez años sin lograr avances concretos. El siguiente cuadro presentan algunas de estas recomendaciones, las cuales comprenden temas regulatorios, acciones públicas, privadas, así como acciones de coordinación público-privada.