Desempeño logístico: Infraestructura, transporte y logística

Informe Nacional de Competitividad 2018-2019

Desempeño logístico: Infraestructura, transporte y logística

En 2018 Colombia obtuvo la máxima calificación en su historia en el Índice de Desempeño Logístico. Avanzó 36 posiciones frente a 2016 (pasó del puesto 94 al 58) y hoy es quinto en América Latina (Banco Mundial, 2018).

Sin embargo, aún hay desafíos en: eficiencia y eficacia de las aduanas, calidad de la infraestructura, y competencia y calidad de los servicios logísticos.

RecomendaciónPlazo¿Quién puede hacer
la diferencia?
Tipo de
recomendación
Diseñar una política de transporte intermodal estableciendo un cronograma para su ejecución y la forma como deben ser priorizados y financiados los proyectos de infraestructura para las próximas décadasLargoDNP, Mintransporte, Minhacienda, ANI, Invías y FDNAcción pública
Definir las fronteras institucionales y la división de responsabilidades para el desarrollo del transporte intermodalMedianoDNP, Mintransporte, ANI, Superpuertos, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Minhacienda, Policía Nacional y FDNAcción pública
Fortalecer la ANI y el Invías para que se especialicen en la ejecución de proyectos
relacionados con todos los modos de transporte
MedianoDirección General de MinhaciendaAcción pública
Poner en marcha la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte MedianoDirección General de Minhacienda, DNP y Viceministerio de Infraestructura de MintransporteAcción pública
Destinar recursos públicos suficientes para adelantar la rehabilitación, construcción
y puesta en operación de los corredores ferroviarios estratégicos que requiere el país
MedianoDirección General de Minhacienda, Dirección General de la ANI, Dirección General de la FDN, Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte e InvíasAcción pública
Agilizar las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y generar las condiciones adecuadas que permitan la implementación del Plan Maestro de Transporte Fluvial MedianoANI, Minhacienda, Viceministerio de Infraestructura, MinCIT, Minagricultura, Cormagdalena y el DNPAcción pública
Establecer un procedimiento claro, expedito y equilibrado en materia de consultas previasCortoDirección de Consulta Previa de Mininterior y Viceministerio de Infraestructura de MintransporteAcción regulatoria
Identificar las necesidades logísticas de las diferentes cadenas productivas que puedan ser posibles usuarios del modo férreo y fluvialCortoANI y sector privadoCoordinación públicoprivada
Asegurar la financiación del programa de cuarta generación de concesiones (4G)MedianoMihacienda, FDN, Congreso de la República y entidades financierasCoordinación públicoprivada
Culminar la modernización de los aeropuertos, priorizar las nuevas inversiones del Plan de Navegación Aérea y cumplir con la implementación del Plan Maestro del Aeropuerto El DoradoMedianoDirección general de la Aerocivil y Dirección de Infraestructura de MintransporteCoordinación públicoprivada
Continuar con el dragado en los principales puertos del país y actualizar la política tarifaria MedianoPuertos, Viceministerio de Infraestructura de Mintransporte, Invías, ANI y CormagdalenaCoordinación públicoprivada
Implementar la Ley 1882 de 2018 para generar mayor transparencia y competencia en los proyectos de infraestructuraCortoColombia Compra Eficiente y Congreso de la RepúblicaAcción regulatoria
Revisar y ampliar la estructura de las gerencias de corredores logísticos y acompañarlas de alianzas logísticas regionales para generar soluciones oportunas en los corredoresCortoViceministerio de Transporte de Mintransporte y representantes de los municipios y distritos con jurisdicción sobre cada corredorAcción pública
Articular los flujos de tránsito para el acceso a las grandes zonas urbanas y a los puertos y aeropuertosMedianoViceministerio de Infraestructura de Mintransporte, DNP y autoridades de planeación localAcción pública
Implementar el piloto de los planes logísticos regionales, extenderlo a las otras regiones del país y aumentar el análisis a más cadenas productivasMedianoDNP, Mintransporte y sector privadoCoordinación públicoprivada
Racionalizar normas que obstaculizan la inversión privada en plataformas logísticas y continuar con la estructuración de estasMedianoViceministerio de Infraestructura de Mintransporte, DNP, Minvivienda, entidades territoriales y sector privadoAcción regulatoria
Culminar el esquema de libertad vigilada y permitir que los fletes se generen en condiciones de competencia con estrictos controles a prácticas deslealesMedianoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Poner en funcionamiento la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte CortoMintransporte y MinhaciendaAcción regulatoria
Establecer la regulación necesaria que permita contar con una oferta adecuada y competitiva del parque automotorMedianoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Establecer un mayor control sobre las emisiones de gases efecto invernadero a través de ajustes normativosMedianoViceministerio de Transporte de Mintransporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, DNP y UPMEAcción regulatoria
Revisar las normas técnicomecánicas para vehículos de carga y la supervisión de su cumplimiento, y dar mayor transparencia y homogeneidad a los procedimientos CortoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Hacer seguimiento al piloto de vehículos de carga de alto rendimiento, de modo que se permita su entrada permanente al mercado CortoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Modernizar los requisitos para la habilitación de empresas de transporte de carga MedianoViceministerio de Transporte del MintransporteAcción regulatoria
Incluir en los requisitos de habilitación de empresas de transporte de carga el reporte permanente de los estados financierosMedianoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Ejecutar un programa de formación continua especializada para conductoresCortoViceministerio de Transporte de Mintransporte, Dirección de Formación para el Trabajo del SENA y sector privadoCoordinación públicoprivada
Fortalecer las labores de supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Puertos y TransporteCortoSuperpuertos y MinhaciendaAcción pública
Implementar prácticas gerenciales en empresas que conlleven un compromiso con la contratación formalCortoViceministerio de Transporte de Mintransporte y sector privadoCoordinación públicoprivada
Adquirir tecnología unificada de rastreo de carga y realizar una prueba piloto de rastreo en tiempo realCortoSector privado, Viceministerio de Transporte de Mintransporte, Policía Nacional y puertosCoordinación públicoprivada
Contar con planes estratégicos de seguridad vialCortoSector privado, Dirección General de la Agencia de Seguridad Vial y Viceministerio de Transporte de MintransporteCoordinación público-privada
Implementar mecanismos que permitan adecuar la infraestructura privada en los sitios de cargue y descargueMedianoSector privado y Viceministerio de Transporte de MintransporteCoordinación públicoprivada
Implementar mecanismos de colaboración en la misma empresa y entre los eslabones de la cadena de suministro MedianoSector privado y Viceministerio de Transporte de MintransporteAcción privada
Regular la implementación de un esquema compartido de carga CortoViceministerio de Transporte de MintransporteAcción regulatoria
Implementar la Resolución 546 de 2018, por la cual se adecua la reglamentación del Sistema de Interoperabilidad de peajes electrónicosMedianoViceministerio de Transporte de Mintransporte y Dirección General de la ANIAcción pública
Escalar los pilotos de transporte nocturno y realizar los ajustes normativos que permitan las operaciones de cargue y descargue de mercancías, garantizando seguridad de la cargaCortoViceministerio de Transporte de Mintransporte, entidades territoriales y sector privadoCoordinación públicoprivada
Realizar un análisis costo beneficio de las regulaciones que crean costos innecesarios para transportadores y generadoresMedianoDirección General del Minhacienda, Dirección General del DNP, Viceministerio de Transporte de Mintransporte y sector privadoAcción regulatoria
Puesta en marcha de la nueva regulación aduaneraMedianoDirección General de la DIAN, Dirección de Comercio Exterior de MinCIT, POLFA, Invima, ICA y sector privadoAcción pública
Implementar buenas prácticas en materia de facilitación del comercioCortoMinhacienda, MinCIT y DIANAcción pública
Integrar los sistemas de información de los actores que realizan el control a las operaciones de comercio exterior y establecer una hoja de ruta para lograr un sistema de gestión de riesgos integralMedianoMinCIT, DIAN, ICA, Invima, Migración Colombia y Policía AntinarcóticosAcción pública
Diseñar y desarrollar un plan de modernización de la VUCE y consolidar el Sistema de Inspección SimultáneaMedianoDirección General de la DIAN, Dirección de Comercio Exterior del MinCIT, POLFA, Invima e ICA Acción pública
Capacitar a los funcionarios en el tipo de mercancías que se comercializan y disponer de personal suficienteMedianoMinCIT, DIAN, ICA e InvimaAcción pública

Desempeño logístico: infraestructura, transporte y logística

Informe Nacional de Competitividad 2017-2018

Desempeño logístico: infraestructura, transporte y logística

Aunque la implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje –en promedio de 30 %–, los trámites de comercio exterior y los tiempos muertos en los puertos incrementan los costos de exportación e importación.

El desempeño logístico es un componente fundamental para la competitividad del país, y comprende un conjunto de variables que permiten optimizar los tiempos y costos de movilizar productos desde la fase de suministro hasta el consumidor final. Durante los últimos nueve años este se ha deteriorado en el país. De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, mientras que Colombia obtuvo la mejor calificación en 2012 (2,9 sobre 5), esta bajó para 2014 y 2016 (2,6 para ambos años). En términos de posición, el país pasó del puesto 82 entre 150 en 2007, al 94 entre 160 en 2016. Frente a países de referencia, Colombia ocupó el último lugar en 2016, y está también muy por debajo del promedio de América Latina y de los países de la OCDE.

Además del atraso en infraestructura, el bajo desempeño logístico de Colombia se explica por deficiencias en las aduanas, dificultad para contratar envíos a precios competitivos, falta de seguimiento y localización de las mercancías y escasa calidad de los servicios logísticos.

La Encuesta Nacional de Logística del DNP también evidencia el bajo desempeño logístico del país.

En particular con respecto a la calidad de la infraestructura, el país registra una leve mejoría de acuerdo con el último reporte del WEF. Sin embargo, a pesar del incremento en la inversión en infraestructura, el comportamiento de este indicador sigue siendo bajo, lo cual se explica en parte por la ausencia de transporte multimodal. En Colombia se le ha dado prioridad al desarrollo del modo carretero, lo cual es acertado, pero no suficiente. Mientras que la inversión en carreteras ha llegado a niveles superiores al 1 % del PIB, la inversión en el desarrollo de los otros modos de transporte, como el férreo y el fluvial, ha sido mínima.

 La falta de competitividad del sector transporte es otro de los principales factores que explica el bajo desempeño logístico del país. En 2015 se requerían más de siete trabajadores colombianos para producir lo de un trabajador en el mismo sector en Estados Unidos. Esta baja productividad es en parte consecuencia de la alta informalidad del transporte de carga por carretera: de las 2.400 empresas registradas, alrededor de 2.000 son informales y solo el 25 % de los conductores se encuentra formalizado. La alta improductividad e informalidad, hace que la capacidad para amortizar la inversión de un vehículo de carga se extienda en el tiempo. Dicha situación ha incrementado la edad promedio del parque automotor, la cual es la más elevada de América Latina después de Nicaragua, y está lejos de la edad promedio de los países europeos.

 La falta de eficiencia en las aduanas y en los puertos también explican el bajo desempeño logístico. Dicha situación incrementa los costos de exportación e importación. Sin embargo, muchas de estas ineficiencias son responsabilidad de los actores privados. Por ejemplo, un estudio encontró que los tiempos de nacionalización de la carga importada son excesivamente más altos cuando no se efectúa la declaración anticipada y el mayor retraso es generado por los agentes de aduanas.

Recomendaciones

Desempeño Logístico: Infraestructura, Transporte y Logística

Informe Nacional de Competitividad 2016-2017

Desempeño Logístico: Infraestructura, Transporte y Logística

Si bien la implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje (un promedio de 30%), es necesario reducir también los tiempos muertos en los puertos para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas.

El desempeño logístico es un factor fundamental para competir en los mercados nacionales e internacionales, pues comprende un conjunto de variables que permiten optimizar los tiempos y costos de movilizar productos desde la fase de suministro hasta el consumidor final: infraestructura de transporte, competitividad y calidad de los servicios de transporte de carga, y eficacia en procesos de aduanas y puertos.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, durante el período 2007- 2016 Colombia avanzó tres posiciones en América Latina, pasando del puesto 15 al 12 entre 18 países. Sin embargo, de 160 países que incluye este indicador, el desempeño logístico de Colombia es bastante bajo: mientras que en 2007 era superada por el 54,8% de los países, en la actualidad están por encima el 58,8%. Con respecto al promedio de América Latina y de los países de la OCDE, el país está muy por debajo en materia de desempeño logístico (Gráfico 1). De acuerdo con este indicador del Banco Mundial, además de las deficiencias en la calidad de la infraestructura, el bajo desempeño logístico de Colombia se debe a otros factores críticos, como los problemas de eficiencia y eficacia en las aduanas, las dificultades para contratar envíos a precios competitivos, la falta de seguimiento y localización de las mercancías, y la escasa competencia y calidad de los servicios logísticos.

Gráfico 1. Índice de Desempeño Logístico. Colombia y países de referencia, 2016.

itl-g1

Fuente: Banco Mundial. Nota: Índice para 160 países, donde un mayor valor (5) significa un mejor desempeño logístico.

El resultado del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial es ratificado por la Encuesta Nacional de Logística del DNP, en la que usuarios y proveedores de servicios logísticos afirman que, además de la insuficiencia de la infraestructura, los cuellos de botella logísticos están asociados a los altos costos de transporte, la insuficiencia de sistemas de información, la falta de eficiencia en trámites aduaneros, la carencia de zonas para el cargue y descargue de mercancías, y la escasez de capital humano y de zonas logísticas, entre otros.

En particular, con respecto a la infraestructura de transporte, cabe destacar que, a pesar del incremento en la inversión durante los últimos años, el país registra una caída en la calidad de la infraestructura en el contexto internacional. Mientras que en 2006 el 67,2% de los países estaba en una mejor posición que Colombia, en 2016 lo está el 81,9%. En términos de transporte multimodal, el escaso desarrollo de los modos conlleva a que el 72% de la carga sea transportada por carretera y solo el 27% (del que más del 98% corresponde a carbón) por vía férrea.

La baja competitividad del sector transporte también influye negativamente en el desempeño logístico del país. En 2014 el sector transporte requería más de ocho trabajadores para producir lo que produce un trabajador de ese sector en Estados Unidos. En parte como resultado de este fenómeno, los costos de transporte interno de Colombia son muy elevados si se compara con los del promedio de los países de la OCDE y de América Latina.

A esta situación se le suma los elevados costos de exportación, los cuales se explican por las ineficiencias en las aduanas y en el manejo en puertos o fronteras. Si bien la implementación del Programa 4G permitirá ahorros significativos en los tiempos de viaje (un promedio de 30%), es necesario reducir también los tiempos muertos en los puertos para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas. Por ejemplo, se estima que en el tramo Bogotá-Buenaventura los ahorros estarán alrededor de seis horas, pero la espera promedio en el puerto es más de ocho horas.

Gráfico 10. Ahorros en los tiempos de viaje con el programa 4G: tramo Bogotá – Buenaventura.

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Fuente: ANI y DNP. Cálculo: Consejo Privado de Competitividad.

Aunque el país ha tenido algunos avances en materia de desempeño logístico, aún falta mucho camino por recorrer. Por tal razón, este capítulo analiza el desempeño logístico, a partir de la calidad de la infraestructura y del transporte multimodal, la competitividad del sector de transporte de carga y los procesos de comercio exterior. Para cada uno de estos factores, se proponen recomendaciones, en muchas de las cuales se ha insistido durante los últimos diez años sin lograr avances concretos. El siguiente cuadro presentan algunas de estas recomendaciones, las cuales comprenden temas regulatorios, acciones públicas, privadas, así como acciones de coordinación público-privada.

Recomendaciones

  • Infraestructura

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  • Transporte multimodal

  • Sector de transporte y carga

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  • Sector de transporte y carga

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  • Trámites de comercio exterior

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