Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.
Índice de Competitividad por Ciudades. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel de ciudades
Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.
Índice Departamental de Competitividad. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel departamental.
Índice de Competitividad por Ciudades. Analice el comportamiento de la competitividad del país a nivel de ciudades
Índice Subnacional de Emprendimiento. Analice el comportamiento y crecimiento del emprendimiento del país.
El 2024 es un año importante para el contexto regional en Colombia. Este representa un periodo de arranque en las administraciones locales, en la que nuevos gobiernos municipales y departamentales inician su gestión, con planes, programas e iniciativas de política para los próximos cuatro años.
Trazar políticas públicas efectivas, especialmente de índole subnacional, requiere de evidencia y de diagnósticos claros que permitan identificar las áreas hacia las cuales deben dirigirse la mayoría de los esfuerzos. Esto con el fin de optimizar el uso de los recursos y capacidades disponibles en las regiones y maximizar su impacto en el bienestar de la población.
El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), es una medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que ofrece un diagnóstico certero acerca del estado competitivo de las 32 ciudades capitales del país, y busca servir como insumo para la elaboración de políticas y la coordinación de acciones público-privadas. De hecho, en la actualidad 21 de las 32 ciudades evaluadas utilizaron el ICC en la elaboración de las metas de sus planes de desarrollo. Este ejercicio se concibe como una plataforma de diálogo entre diversos actores para trabajar conjuntamente hacia una visión compartida de desarrollo de las ciudades.
La presente edición de la medición incorpora algunas modificaciones importantes. Entre estos un cambio en el método de estandarización de las variables, el cual facilita la comparación de los resultados de las ciudades entre sí y el análisis de la evolución de su desempeño a través del tiempo. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua que se adelanta todos los años.
En este sentido, los resultados presentados no son comparables con los de ediciones anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la presente publicación viene acompañada por un recálculo para los últimos seis años con la nueva metodología.
En resumen, el ICC 2024 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación) y 98 indicadores. Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros, que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, de modo que, no corresponden a resultados de encuestas de percepción.
Gráfica 1. Estructura del ICC 2024.
Resultados generales
El ICC 2024 es liderado por Bogotá D. C. con un puntaje de 7,40 sobre 10, seguido por Medellín A. M. (6,73); Tunja (6,40); Cali A. M. (6,27) y Manizales A. M. (6,27) (Gráfico 2).
El Distrito Capital conserva su liderazgo al ocupar el primer lugar en 7 de los 13 pilares que conforman la medición. Por su parte, el área metropolitana de Medellín continúa en el segundo lugar gracias a sus buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en los de infraestructura y equipamiento, entorno para los negocios y tamaño del mercado, en los que ocupa el segundo lugar.
Tunja mantiene el tercer lugar. La capital boyacense se ubica en el top 3 en 6 de los 13 pilares, destacando particularmente en sistema financiero, en donde ocupa el primer lugar.
Cabe señalar importantes ascensos como el de Yopal, ciudad que descuenta tres posiciones en el ranking general; así mismo, ciudades como Florencia, Inírida, e Ibagué que avanzaron en una posición.
En cuanto los descensos, sobresale la pérdida de 3 posiciones por parte de Villavicencio, así como la pérdida de una posición para las ciudades de Pasto, Sincelejo y Mitú.
Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocupan: Puerto Carreño (3,09 y puesto 30); Inírida (2,94 y puesto 31), y Mitú (2,45 y puesto 32).
Descargar
Compartir
CARRERA 9 NO 71-38 OFICINA 506, BOGOTÁ, COLOMBIA.
Tel 601 – 3900798 | 320 833 5394
©2024 Todos los derechos reservados
Manuel Martínez
Comunicador
Comunicador social y Periodista con énfasis en comunicación política de la Universidad de La Sabana. Cuenta con experiencia en medios de comunicación visuales y escritos cubriendo temas de política y nación. Antes de vincularse con el Consejo privado de Competitividad, trabajó e hizo pasantías con el Instituto Holandés para la Democracia.
A lo largo de su carrera, siempre ha trabajado de cerca con la política colombiana y ha participado como investigador en diferentes semilleros y ha sido observador electoral.
Paula Andrea Escobar
Vicepresidente de Asuntos Empresariales y Estratégicos
Comunicadora y Relacionista Corporativa, Especialista en Mercadeo y MBA, con una destacada trayectoria en sectores como gobierno, construcción, minero-energético y salud.
Posee conocimientos en el desarrollo de políticas públicas de innovación para el sector privado y en la gestión de recursos de cooperación, así como en la implementación de prácticas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
Es mentora en programas de género, y es miembro de Mujeres Juntas Directivas del CESA y de la Comunidad de Chief Reputation Officer y docente de Innovación Pública en la Maestría de gobierno en la EAN.
Ana Fernanda Maiguashca
Presidente
Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.
Adding {{itemName}} to cart
Added {{itemName}} to cart