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Índice de Competitividad de Ciudades

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Los últimos dos años han estado marcados por una fuerte reactivación. Después del embate del COVID-19 el país está cada vez más cerca de superar los indicadores económicos y sociales observados un año antes de la pandemia.

A nivel regional, la crisis fue particularmente desafiante para las economías locales. El impacto de la pandemia no fue homogéneo entre regiones, de modo que este hecho ayudó a profundizar las ya existentes brechas en términos de desarrollo.

Si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en los indicadores económicos y sociales en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo. Una tendencia que podría verse explicada por las limitaciones en materia de recursos y capacidades, y a la implementación efectiva de medidas de política que respondieron a las necesidades de la población y del aparato productivo.

El 2023 es un año importante para el contexto regional en Colombia. Este representa un periodo de transición en las administraciones locales, en la que los gobiernos municipales y departamentales actuales concluyen su gestión de los últimos cuatro años y dan paso a nuevas administraciones electas, que diseñarán y ejecutarán planes, programas e iniciativas de política para el próximo cuatrienio.

La elaboración de políticas públicas efectivas, especialmente de índole subnacional, requiere de una sólida evidencia y de diagnósticos rigurosos que permitan identificar los principales retos y desafíos a los que se deben dirigir la mayoría de los esfuerzos. Esto con el fin de utilizar de manera óptima los recursos y capacidades disponibles en las regiones y maximizar el impacto en el bienestar de los hogares y las empresas.

En línea con este objetivo, el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, es un ejercicio que se ha consolidado desde 2018 por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, con el objetivo de servir como insumo a la gestión de los gobiernos locales, al ofrecer un diagnóstico certero acerca del estado competitivo de las 32 ciudades capitales del país.

Esta versión del ICC es particularmente relevante en la coyuntura actual, pues sus resultados reflejan en cierta medida la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

La presente edición de la medición incorpora algunas modificaciones importantes. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Adicionalmente, se realizaron ajustes en algunos indicadores, como resultado del proceso de mejora continua que se adelanta todos los años.

En este sentido, los resultados presentados no son comparables con los de ediciones anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la presente publicación viene acompañada por un recálculo para los últimos cinco años con la nueva metodología.

En resumen, el ICC 2023 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humanoeficiencia de los mercados ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación) y 106 indicadores. Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros, que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, de modo que, no corresponden a resultados de encuestas de percepción

Resultados generales

El ICC 2023 es liderado por Bogotá D. C. con un puntaje de 7,96 sobre 10, seguido por Medellín A. M. (7,16); Tunja (6,47); Cali A. M. (6,42) y Bucaramanga A. M. (6,31) (Gráfica 1).

El Distrito Capital conserva su liderazgo al ocupar el primer lugar en 7 de los 13 pilares que conforman la medición. Por su parte, el área metropolitana de Medellín continúa en el segundo lugar gracias a sus buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en el de infraestructura y equipamiento en el que ocupa el primer lugar.

Tunja se ubica en el tercer lugar. Después de Bogotá D. C., la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero).

Cabe destacar el ascenso en tres posiciones de Cartagena. Así mismo, el área metropolitana de Manizales y las ciudades de Yopal y Quibdó avanzan dos puestos, mientras que las ciudades de Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú ascienden en una posición.

Por otro lado, las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha pierden dos lugares cada una, mientras que las áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Pereira y las ciudades de Ibagué, San Andrés, Mocoa e Inírida descienden en un puesto.

Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocupan: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 3,27); Leticia (2,98 y puesto 29); Puerto Carreño (2,92 y puesto 30); Mitú (2,44 y puesto 31) e Inírida (2,15 y puesto 32).

 

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Índice de Competitividad de Ciudades 2023
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Ana Fernanda Maiguashca

Presidente

Ana Fernanda Maiguashca es economista de la Universidad de los Andes, y MBA de la Universidad de Columbia. Fue codirectora del Banco de la República entre 2013 y 2021, y previamente se desempeñó como Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda. Ha recorrido diversos cargos relacionados con el mercado financiero colombiano. Fue Directora de Regulación Financiera, Superintendente Delegado Adjunto de Riesgos de la Superintendencia Financiera y pasó la primera parte de su carrera en el Banco de la República, en varias calidades, relacionadas con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Es también miembro de varias juntas directivas.